Liderando la formación de profesionales en el uso responsable de fármacos en la salmonicultura
El “Diploma de postítulo Online en Buenas Prácticas en el uso de fármacos en la Salmonicultura” de la Favet, apunta particularmente al uso prudente de medicamentos, especialmente los antimicrobianos.
El buen estado sanitario en los sistemas de producción acuícola, incluida la salmonicultura, resulta esencial para el bienestar y rendimiento óptimo de los peces, siendo el control de las enfermedades, parte esencial en un programa óptimo de gestión. Asimismo, el uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, incluye un conjunto de medidas y recomendaciones destinadas a cumplir con los objetivos de proteger la salud y el bienestar de los peces, evitar la selección y diseminación de bacterias y parásitos resistentes, entregar productos alimenticios inocuos a la población humana y proteger el medio ambiente acuático.
En línea con estos objetivos, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de La Universidad de Chile (UChile) informó que abrió las postulaciones para el “Diploma de postítulo Online en Buenas Prácticas en el uso de fármacos en la Salmonicultura”, el cual se impartirá en modalidad online, comenzando las clases el próximo 20 de julio.
En conversación con Salmonexpert, la Dra. Javiera Cornejo, académica de la Favet, Directora Ejecutiva del CASA y directora del Diploma, manifestó que esta iniciativa académica está dirigida principalmente a Médicos Veterinarios, pero también pueden participar otros profesionales que trabajen en la producción acuícola, ya sea en el área de salud animal, bienestar animal, incluso el área comercial o normativa; y que deban tomar decisiones o tener conocimiento acerca del uso de los fármacos utilizados en los sistemas productivos acuícolas.
“Este diploma es parte de los compromisos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dentro del Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM), por lo tanto, los Médicos Veterinarios que trabajan administrando fármacos en estos sistemas productivos deben estar capacitados con un curso específico en el uso prudente de antimicrobianos y, a la fecha, el único postítulo que existe en esta área específica es el nuestro”, señaló la profesional.
De acuerdo con lo expresado por la Dra. Cornejo, este postítulo está organizado por especialistas del área del uso de fármacos en el ámbito acuícola y cuenta con el respaldo del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Center for Antimicrobial Stewardship in Acuaculture (CASA), de la Universidad de Chile. “El diploma cuenta con la participación de profesionales altamente vinculados a la industria, como la Dra. Alicia Gallardo, la Dra. Marcela Lara y el Dr. José Miguel Burgos; en el área académica hay especialistas en las áreas de RAM, farmacología, inocuidad alimentaria, epidemiología, genómica acuícola, bienestar animal y normativas internacionales”.
Temáticas
Las principales temáticas del Diploma son farmacología clínica en la producción acuícola, farmacología y farmacodinamia de los antimicrobianos, inocuidad, biodisponibilidad y bioequivalencia, resistencia antimicrobiana, registro de medicamentos veterinarios, enfermedades infecciosas, riesgos en el uso de antimicrobianos, nutrición, impacto ambiental, alternativas terapéuticas, mejoramiento genético, bienestar animal, bioseguridad, entre otras.
“Este diplomado se realiza en modalidad online y en horarios vespertinos con el fin de que los profesionales, que trabajan en la industria, puedan asistir a las clases, que, si bien son remotas, son sincrónicas. De esta forma, hemos buscado favorecer su participación y acomodarnos a su disponibilidad. La sesión final de cierre del postítulo se realizará de forma presencial en Puerto Varas, con el patrocinio de Intesal. Así, cuando finaliza el curso, los profesionales que participan pueden conocerse personalmente, compartir y estrechar la red de contactos. Cabe destacar que los participantes del diploma pueden agendar visitas para conocer las instalaciones de los diferentes laboratorios de la Universidad de Chile involucrados en el programa”, acotó la Dra. Cornejo.
A juicio de la académica, es de gran relevancia que este diplomado cuente con el patrocinio del Sernapesca, pues todos los años se capacitan profesionales de diferentes áreas de este organismo público, del nivel central y oficinas regionales, con el fin de entregar herramientas actualizadas para desempeñar sus funciones, en el marco de la colaboración estrecha que existe con la facultad.
“Nuestra visión, en conjunto con la de Sernapesca, es que los Médicos Veterinarios que van a realizar manejos de fármacos, tratamientos, diagnóstico, etc., y que se relacionan en áreas tanto del punto de vista de la sanidad y la inocuidad con la producción acuícola, debiesen realizar este diploma de postítulo y certificarse en el tema para trabajar en pro del uso prudente de fármacos, especialmente los antimicrobianos, considerando que la reducción de su uso es una de las metas del sector. A través de los años que lleva este diplomado de postítulo, hemos visto cómo mejora la empleabilidad y movilidad laboral de quienes lo cursan, no solo por las herramientas que les entregamos, sino que también por la red de contactos que se establece con los profesionales de servicios públicos y organizaciones privadas que participan”, argumentó la profesional.
Reducción de antimicrobianos
Según la Dra. Cornejo, la temática del diplomado está directamente relacionada con la reducción del uso de antimicrobianos, ya que este aborda una serie de prácticas sanitarias que apuntan a mejorar la gestión y a la reducción del uso de estos, por ejemplo, el bienestar animal, medidas sanitarias, medidas de bioseguridad, mejoramiento genético, nutrición, entre otras.
“También entrega una base teórica sólida a los Médicos Veterinarios para que puedan hacer una mejor elección terapéutica al momento de requerir una terapia y también entrega bases de conocimiento sobre los principios farmacológicos que hay detrás del uso de los antimicrobianos. De acuerdo con la OMSA, las buenas prácticas son las diversas medidas encaminadas a garantizar que estos valiosos medicamentos se usen responsablemente y sigan siendo eficaces en el futuro. Cuando hablamos de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos hablamos de un paquete de medidas que se establecen para propender su utilización adecuada y responsable, y que pueden aplicarse en el área de bienestar animal, mejoramiento genético, nutrición, entre otras”, puntualizó la académica de la Favet.