Los productores de salmón chileno que lograron bajar su consumo de antimicrobianos
Pese a que el uso de estos fármacos aumentó en la industria, seis compañías registraron una caída en la utilización, según información actualizada de Sernapesca.
Recientemente, Sernapesca dio a conocer un nuevo Informe de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicultura, con datos correspondientes al primer semestre de 2024.
El análisis de ciclos cerrados durante el primer semestre de 2024 evidencia un aumento en el Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) en comparación con el mismo período de 2023, pasando de 188,14 a 303,76 gramos por tonelada.
Sin embargo, indicaron desde Sernapesca, este incremento debe interpretarse con cautela, ya que, debido a la temporalidad del ciclo productivo en la salmonicultura, la comparación más adecuada corresponde a años intercalados.
“Esta perspectiva será abordada en el próximo informe anual, con el análisis del uso de antimicrobianos del 2024”, aclaró la autoridad sectorial.
Con todo, seis productores de salmón chileno, lograron bajar su ICA durante los primeros seis meses de 2024.
Se trata de Cooke Aquaculture Chile, que pasó de un ICA de 314,6 a 95,03 gramos por tonelada; AquaChile de 131,51 a 120,79; Yadran de 507,45 a 482,45; Mowi Chile 552,71 a 373,10; Ventisqueros 303,76 a 205,23; y Salmones de Chile 253,59 a 182,46.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Luego, en el análisis del Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA - Salmón) se destaca que los ciclos productivos certificados presentan ICA significativamente menor al promedio de la industria. Además, en el primer semestre de 2024, se consolida el aumento de empresas participantes con un crecimiento en las toneladas cosechadas. Estos resultados refuerzan la intención del Servicio de seguir potenciando esta herramienta y que más compañías se adhieran a esta certificación.
Cabe destacar que la información de las cantidades de fármaco utilizada es reportada mensualmente por los titulares de los centros de cultivo en el Sistema de Información para la Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), al igual que la Prescripción Médico Veterinaria (PMV) que respalda cada uno de estos tratamientos.