Los desafíos científicos para continuar bajando el uso de antibióticos en el salmón chileno
Según los investigadores, uno de los mayores vacíos es la falta de información sobre la eficacia de los tratamientos farmacológicos a los peces, en condiciones reales.
Ayer, en el Congreso “Gestión de enfermedades bacterianas en acuicultura: una mirada interdisciplinaria”, realizado en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello (Unab), expuso su charla “Tipo salvaje y no salvaje frente a resistencia y susceptibilidad: Esa es la cuestión”.
El investigador planteó la pregunta de cómo se pueden llevar a cabo métodos más efectivos en lo que concierne a P. salmonis.
Avendaño comentó que los expertos están trabajando en poner a punto técnicas, por ejemplo, cómo se prepara un medio de cultivo y las soluciones de antibióticos para hacer un estudio de Concentración Mínima Inhibitoria (MIC).
Luego, planteó que lo anterior es relevante para poder comparar los resultados y tener datos que sean precisos, comparables en distintos lugares del mundo.
Y en ese sentido, el especialista fue enfático al exponer que es necesario generar estudios de armonización internacional, ya que siempre existen cambios en el valor que se obtiene, por eso que es primordial definir cuál es la técnica que se debe utilizar. La microdilución que es la que se ocupa comúnmente.
Otro punto importante en la charla fue que se deben diferenciar las bacterias wild type (silvestres) versus no wild type (no silvestres).
Las primeras, según el Dr. Avendaño, mantienen susceptibilidad frente a los antimicrobianos, mientras que las segundas presentan una reducción en ésta, sin alcanzar necesariamente la categoría de resistentes.
"La resistencia clínica sólo puede definirse si un tratamiento estándar no reduce la mortalidad, como ocurre en algunos casos críticos de infecciones en peces", explicó el científico.
La utilidad de los estudios de laboratorio se pone a prueba en el campo. Según los investigadores, uno de los mayores vacíos es la falta de información sobre la eficacia de los tratamientos en condiciones reales. El Dr. Ruben Avendaño-Herrera culminó su discurso al enfatizar que "de poco sirve tener valores MIC si no sabemos si el tratamiento está funcionando en las jaulas de cultivo".
Más adelante, Pablo Ibieta del Proyecto Pincoy, en su charla denominada “El uso de antibióticos en la acuicultura del salmón puede reducirse empleando estrategias y prácticas adecuadas”, puntualizó que en la lucha por una salmonicultura más sustentable y eficiente, la iniciativa ha logrado avances significativos en la baja de utilización de fármacos, particularmente ante SRS.
Desde su inicio en 2016, este proyecto ha implementado estrategias innovadoras que están redefiniendo las prácticas de la industria. Ibieta dijo que se han generado pilotos exitosos y nuevas directrices como el Manual de Buenas Prácticas, que se actualizará incluyendo un capítulo de cambio climático y su impacto en la acuicultura.
Entre 2021 y 2023, en el Proyecto Pincoy se evaluaron más de 72 mil jaulas cerradas en un análisis exhaustivo para comprender las variables que impactan la incidencia de SRS y el consumo de antibióticos. Los hallazgos resaltaron una relación directa entre el tiempo que los peces pasan en el mar y una mayor exposición a patógenos, así como la importancia de estrategias como:
- Temas de genética: El uso de líneas genéticas como QTL-SRS de Aquagen demostró una reducción significativa en la incidencia de SRS.
- Dietas funcionales: Estas dietas, diseñadas para fortalecer la salud de los peces, mostraron resultados positivos en centros con mayor riesgo sanitario.
- Factores ambientales: Variables como la temperatura y los niveles de oxígeno fueron determinantes para el crecimiento y la susceptibilidad a enfermedades infecciosas en el salmón.
En conclusión, mencionó Ibieta, el proyecto Pincoy no solamente ha reducido el uso de antibióticos, sino que también creó un modelo replicable para otras áreas de la industria acuícola. La combinación de genética adecuada, dietas funcionales y prácticas adaptadas al cambio climático promete un futuro más sustentable para la producción de salmón.
La industria mira hacia adelante con una lección clara: la colaboración entre empresas y la implementación de ciencia y tecnología son fundamentales para enfrentar los desafíos de sostenibilidad en la acuicultura global.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”