Foto referencial de salmón. Fuente: Pixabay.

Estudio argentino asegura que salmones chilenos presentan residuos de antibióticos

Argentina: Un estudio privado realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Saludables del Instituto de Tecnología de la Fundación UADE advirtió sobre la presencia de antibióticos en salmones importados desde Chile.

Publicado Última actualización

Según informó La Nación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Saludables del Instituto de Tecnología de la Fundación UADE realizó un estudio de laboratorio y detectó que más de la mitad de los salmones de las pescaderías de la ciudad de Buenos Aires presentan residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el Codex Alimentarius Internacional (Código Alimenticio), lo cual puede provocar consecuencias negativas en la salud de quienes los ingieran.

Los investigadores, profesores de la carrera Ingeniería en Alimentos, llegaron a la conclusión de que durante el verano aumenta la cantidad de salmones con presencia de antibióticos. "Tomamos muestras durante todo un año y encontramos resultados positivos en el 77% de los casos analizados en verano, el 63% en primavera y el 41% en invierno", indicaron

En tanto, el portal de noticias Ambito reveló que el estudio fue encabezado por el ingeniero Pablo Rosito, tras relevar más de 100 muestras provenientes de 38 comercios de Capital Federal y hallar que el 66% de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, “ambos compuestos de los antibióticos utilizados en criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades que provocan la muerte de los peces”, afirmó el profesional.

Salmonchile

Según lo informado por La Segunda, Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile, comentó que el estudio es "totalmente falso".

Sobre las declaraciones de los autores del estudio, el ejecutivo aclaró que son imposibles: "En Chile se revisa cada jaula, después, la planta de proceso es controlada por el Estado y los resultados enviados a la Universidad de Chile, la que libera los salmones para la exportación, por lo que no puede pasar".