Dan a conocer tres alternativas al uso de antibióticos en salmones
Chile: Fagoterapia, probióticos y fármacos de bajo costo son los proyectos chilenos que buscan seguir reduciendo la utilización de antimicrobianos en la salmonicultura chilena.
En el marco de la actividad organizada por SalmonChile, Sernapesca y el Programa Salmón Sustentable (PEM), “Colaboración pública-privada para la reducción del uso de antimicrobianos en la salmonicultura”, realizada el viernes pasado en Puerto Varas, se dieron a conocer diferentes proyectos y productos que están intentando levantarse como una alternativa al uso de este tipo de fármacos.
De esta forma, la Dra. Marcela León, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), presentó el tema “Alternativas al uso de antimicrobianos: fagoterapia”, siendo esta última el uso de bacteriófagos para eliminar bacterias patógenas.
Dentro de las características de este tipo de tratamiento, León detalló que los bacteriófagos son altamente específicos, manteniendo intacta la macrobiota natural de los salmones; son versátiles, ya que pueden ser utilizados en acuicultura, alimentos, agricultura y salud humana y, además, “constituyen una poderosa arma contra las bacterias resistentes o multiresistentes a antibióticos”.
Respecto a la administración de los fagos, la investigadora expuso que las múltiples formas de administración constituyen una ventaja para la acuicultura, ya que se pueden utilizar por inmersión, inyección, o través de la alimentación.
Otra de las innovaciones que se expusieron en la jornada, es lo realizado por la compañía de biotecnología chilena, IctioBiotic, donde su director científico, Mario Tello, presentó la solución en que han estado trabajando que son bioterapéuticos orales, o probióticos mejorados que liberan proteínas funcionales en los peces.
Según lo detallado por Tello, estos bioterapéuticos están basados en su plataforma de microrganismos mejorados que expresan proteínas recombinantes (citoquinas, antígenos y otros), dentro del tracto digestivo del pez y pueden ser usados como inmunoestimulantes y vacunas.
Los productos inmunoestimulantes de IctioBiotic fortalecen el sistema inmune del pez, protegiendo así contra virus y bacterias, mientras que las vacunas orales están destinadas a F. Psychrophilum y a P. Salmonis, donde las primeras ventas se contemplan para el primer semestre del próximo año.
Reposicionamiento de fármacos
Asimismo, durante la actividad expuso el Dr. Rodrigo Pulgar, del INTA, quien explicó que, dentro de la línea de investigación del laboratorio, “que tiene como objetivo principal evitar el uso de antibióticos, nosotros lo que hacemos es utilizar fármacos que vayan orientados al hospedero (salmón)”.
Pulgar detalló a Salmonexpert que éstos “son fármacos no antibióticos, que hacen que cambien rutas metabólicas que sí son importantes para las bacterias, evitándose la infección. Nuestros resultados han permitido, desde aproximaciones genómicas, farmacológicas generales, transcriptómicas, encontrar al menos cinco rutas metabólicas del pez que son muy relevantes para el patógeno y que, al perturbarlas con fármacos, son capaces de evitar las infecciones”.
Esta investigación la han realizado en el marco del Proyecto FIE de Sernapesca “Modulación de la inmunidad nutricional basada en metabolismo de hierro en salmones” y en donde los fármacos utilizados son de bajo costo y aprobados por FDA.
PROA
Durante la actividad también expuso la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien expuso los alcances de la nueva certificación orientada a disminuir el uso de antibióticos en la industria, PROA (Programa de Optimización de Uso de Antibióticos y Antiparasitarios).
Según lo detallado por Lara, el objetivo del PROA “es dar una certificación voluntaria a las empresas que disminuyan el consumo de antimicrobianos. Estamos trabajando el indicador final, pero la empresa que presente un plan de gestión sanitaria integral, y como resultado disminuya el uso de antimicrobiano en relación al promedio de la industria, va a obtener este certificado”.
Lara explicó que actualmente están en proceso de definir bien el indicador, el que podría llegar a ser “un mix entre número de tratamientos realizados asociado al consumo total de antibióticos, diferenciado por región productora y por especie”.
Por último, la subdirectora de acuicultura detalló que estre instrumento se implementará en un mes más aproximadamente, donde las empresas, previo a que empiece el ciclo productivo, tienen que presentar su propuesta, en un plazo estimado de 30 días antes de que comience el ciclo de siembra: “a medida que vayan abriendo los barrios y los nuevos ciclos productivos, las empresas van a poder ir ingresando a este programa”, señaló Lara.