Consejo del Salmón se refiere a importante fallo de la Corte Suprema
Chile: Ante la resolución que obliga a Mowi y Ventisqueros a entregar información sobre uso de antibióticos en su producción, desde el gremio afirman que “creemos en el valor de transparencia de los datos”.
Recientemente, la Corte Suprema ordenó a las empresas Mowi y Ventisqueros a entregar la información sobre el uso de antibióticos en su producción, durante los años 2015 a 2017.
La Corte señaló en su fallo que, habiendo resuelto previamente casos de estas mismas características, “la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden las empresas salmonicultoras en cuestión, y éstas deben transparentar la información requerida por Oceana”.
Cabe recordar que en julio de 2019 las empresas en cuestión negaron entregar los datos solicitados vía Ley de Transparencia, aduciendo afectación a sus derechos comerciales y económicos.
En julio de 2020, el Consejo para la Transparencia ordenó a Sernapesca transparentar la información ante lo cual las empresas reclamaron de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Consejo del Salmón
Respecto a este tema, desde el Consejo del Salmón, integrado por las empresas Mowi, Salmones Aysén, AquaChile y Cermaq, difundieron una declaración en la que señalan que: “En el Consejo del Salmón creemos en la importancia de la transparencia y en la relevancia de que la personas estén bien informadas. Uno de los objetivos centrales de las empresas es garantizar la inocuidad y seguridad de sus productos, en favor de los consumidores”.
El gremio agregó: “además, las empresas reportan en línea a la autoridad sanitaria detallada información sobre los antibióticos que en caso de enfermedad y con prescripción veterinaria se suministra a los peces, y con esos antecedentes se realizan las labores de fiscalización, se publican estadísticas y se evalúa el desempeño de las empresas, entre otras acciones”.
Asimismo, desde el Consejo del Salmón indican que: “Creemos en el valor de transparencia de los datos y cómo ello puede mejorar la calidad los productos, los mercados y la competencia, siempre resguardando la libre competencia y protegiendo los mercados de prácticas anticompetitivas”.