Yadran prevé producir 40.000 toneladas de salmón y reduce 16% uso de antibióticos
Chile: La empresa, que ha logrado bajar 46% su utilización de fármacos en los últimos tres años, enfrentó la pandemia incrementando a 69% sus productos de valor agregado, vendidos a los mercados.
En un año marcado por la crisis sanitaria y económica producto del Covid-19, Yadran manifestó en su Memoria 2020 que “nos enfocamos en cumplir de forma responsable nuestros objetivos operacionales, productivos y de sostenibilidad, poniendo siempre como prioridad el resguardo de la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad”.
De este modo, la salmonicultora afirmó que logró continuar con su mirada puesta en el largo plazo, llevando a cabo su plan de expansión que busca alcanzar una producción anual de 40.000 toneladas y un Ebitda estabilizado de US$60 millones al cierre del 2023, luego de generar un récord de casi 29.000 toneladas en 2020, previendo 33.000 toneladas para 2021.
Sin embargo, la compañía, al igual que el resto de la industria salmonicultora, registró resultados negativos en 2020, representados por una pérdida de US$12,8 millones y un Ebitda en números rojos de US$1,5 millones. Al mismo tiempo, las ventas de la empresa bajaron 21% hasta los US$141 millones, a causa de la pandemia.
En el aspecto financiero, el presidente de Yadran, Felipe Briones, comentó en la Memoria 2020 de la firma que “nuestra empresa ha logrado mantener el rango de sus obligaciones bancarias, y contar con un capital de trabajo acorde a sus objetivos operacionales”.
La búsqueda de oportunidades de negocio se reflejó también en un aumento de productos de valor agregado de un 8% respecto al 2019 llegando a un 69% de la materia prima vendida en 2020, según detalló en el reporte el gerente general de la salmonicultora, Benjamín Holmes.
“Logramos redirigir nuestra venta hacia los mercados con mejores márgenes, aumentando la venta en el mercado americano en un 36% (Estados Unidos representa el 41% de las exportaciones de la empresa), y en el mercado ruso en un 80%”, aseveró Holmes.
Para satisfacer las demandas del canal retail, desde la compañía contaron que “adaptamos nuestros procesos para diversificar nuestros productos. Por ejemplo, en el caso de las porciones, el 2019 este producto representó un 11% del total de nuestros productos de valor agregado el cual era destinado principalmente a food service. Ante las nuevas necesidades, el 2020 ampliamos su producción a un 18%, destinándolo exclusivamente al retail".
“El peso promedio de cosecha del 2020 resultó un 3% superior al del 2019, el costo de pez en el agua disminuyó un 5% y el índice de consumo de antibióticos llegó a 429 gramos por tonelada producida bajando un 16% y acumulando una caída de 46% en los últimos tres años. Estos resultados nos afirman que nuestra estrategia de calidad, enfocada en garantizar óptimas condiciones de crianza para nuestros salmones, es el camino correcto y el que nos permitirá consolidar nuestra compañía de cara al futuro”, manifestó Holmes en la Memoria de Yadran.