Abren postulaciones a diplomado de buenas prácticas en el uso de fármacos
Chile: Se trata de la cuarta versión del Diplomado de Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura impartido por la Universidad de Chile.
En su cuarta versión, el diplomado online ahora estará enmarcado en las actividades del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).
El programa de estudios, que se inicia el próximo 22 de julio, contempla entre sus objetivos comprender los conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los antimicrobianos y antiparasitarios, y de biofarmacia, bioequivalencia y de medicamentos genéricos; conocer las normativas del JECFA (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives) para evaluar los LMR (Límites Máximos Residuales) de un fármaco en animales de producción, incluidos los salmones, las normativas nacionales e internacionales para evaluar los períodos de resguardo de los fármacos (tiempos de espera o períodos de carencia) y los factores que pueden afectar la duración de estos; y entender el alcance de la resistencia antimicrobiana y las iniciativas que existen para su control.
El postítulo también permitirá comprender el marco normativo nacional e internacional del Registro de Medicamentos Veterinarios; conocer las herramientas epidemiológicas que permitan realizar un adecuado análisis de riesgo y manejos de crisis sanitarias en la salmonicultura y los programas que realiza Sernapesca en relación a la sanidad pesquera, control de residuos de fármacos, uso de alimentos medicados y otros factores que influyen en la problemática; e identificar las principales enfermedades que afectan la producción de salmón, su situación a nivel nacional, sus causas, patogenia, epidemiología, diagnóstico, control, y antimicrobianos que se pueden utilizar en para su tratamiento.
El uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios incluye un conjunto de medidas y recomendaciones destinadas a proteger la salud y el bienestar de los peces, evitar la selección y diseminación de bacterias y parásitos resistentes, entregar productos alimenticios inocuos a la población humana y proteger el medio ambiente acuático.
A través de un comunicado de prensa, la Dra. Javiera Cornejo, directora académica del diplomado y profesora asociada de Favet, explicó que el uso de antimicrobianos “es una decisión clínica, que debe estar basada en la competencia y experiencia de un Médico Veterinario o Veterinaria, quien después de realizar el diagnóstico debe instaurar lo antes posible una terapia adecuada. Este programa de postítulo entrega herramientas que permiten robustecer los conocimientos del profesional, en base a lineamientos internacionales y en pleno conocimiento de las regulaciones nacionales, para que tome la mejor decisión”.
En la misma línea, José Miguel Burgos, coordinador del diplomado, señaló que en el caso particular de los antimicrobianos, “el uso responsable y prudente de estos fármacos además evita o disminuye la aparición de resistencia bacteriana. La resistencia bacteriana es una problemática de gran preocupación a nivel mundial, ya que muchos de estos fármacos han perdido su eficacia clínica, prolongando las enfermedades y/o aumentando la mortalidad en los diferentes sistemas productivos”.
Favet, a través del Diplomado de Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura, busca llegar a Médicos Veterinarios de todo el país y en el exterior.