Proyecto Pincoy: la promesa para reducir el uso de antibióticos
Chile: El uso de antibióticos en Chile es progresivo año a año, situación que afecta la estabilidad sanitaria, productividad y la reputación de la industria salmonicultora. Diversos actores del sector formaron el proyecto Pincoy, conglomerado que tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de antibióticos en centros piloto al 2018, además de disminuir el índice FCR, entre otros.
Pincoy es un espíritu masculino de los mares que pertenece a la mitología chilota. Además, es responsable de cantar para que la Pincoya, su esposa, comience con su danza mágica de fertilidad en el mar.
Pincoy también es el nombre que un grupo de actores de la industria salmonicultora tomó para formar un proyecto que permita reducir la utilización de antibióticos en la industria salmonicultora nacional. La iniciativa impulsada por Skretting, considera a Aquagen/Blue Genomics; Pharmaq; Centrovet; Blumar; Ventisqueros; y Cermaq.
Antimicrobianos en Chile
Según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la participación porcentual del consumo de antimicrobianos en las distintas especies salmonídeas cultivadas durante el año 2015, fue de 80% en salmón Atlántico; 11% en trucha arcoíris; y 9% en salmón Coho, “probablemente dictado por el volumen de producción de cada especie”, según lo explicado por Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile.
Lea también: "Uso de antibióticos alcanza peak en nueve años"
En tanto, la participación porcentual de antimicrobianos utilizados en la fase de cultivo en mar durante el año 2015 según diagnóstico, fue de 94% para el tratamiento de Piscirickettsia salmonis; 5% para Renibacteriosos; y 1% para otros diagnósticos. “La mortalidad por SRS quizá es un síntoma de prácticas mal ejecutadas”, agregó Barlow.
¿Cómo reducir el uso de antibióticos en Chile?
El ejecutivo de la compañía elaboradora de alimentos, explicó que “este proyecto plantea un desafío adaptativo más que técnico. Hasta ahora, las iniciativas han sido aisladas dentro de la cadena de producción, las mejoras apuntan al cómo, a través de un modelo costo-eficiente, enfocarnos en torno a objetivos comunes.”
Añadiendo que el proyecto Pincoy tiene un “enfoque holístico para combatir el SRS y el piojo de mar. Ninguna herramienta resolverá el desafío por sí sola, es necesario unir fuerzas para reducir los riesgos, involucrando trabajos en torno al ámbito genético; calidad de smolts; alimentos funcionales; vacunas; excelencia en el cultivo; alimentos medicados; y monitoreo constante”.
“La idea es sentar a todos los actores en la misma mesa y aunar fuerzas. Nuestros alimento podrán contribuir en un 20% de la solución, y cada área entregará un aporte para llegar al 100%. Estamos trabajando en paralelo en agua dulce y agua de mar”, detalló.
Actores
“La aplicación de nuevas tecnologías genómicas permite hoy pensar en un mejor pez y en una producción mas eficientes. En Chile estamos trabajando con marcadores de las tres especies salmónidas, es un potencial ya puesto en práctica y medido”, detalló Matías Medina, gerente general de Blue Genomics.
Añadiendo que, “estamos convencidos que la única manera de lograr la reducción del uso de antibióticos, la disminución del factor de conversión de alimentos (FCR) y una generar una industria sustentable es a través del la generación de conocimiento mediante la colaboración, que a su vez es capaz de mejorar la predictibilidad”.
Lea también: "Nova Austral y Antártica reportaron el menor uso de antibióticos"
En tanto, Gerardo Lillo, médico veterinario en el área de soporte técnico de Pharmaq, explicó que, “las soluciones no provienen de un único producto. Una combinación de mejoras disminuirá el riesgo objetivo. Hay muchas herramientas y avances que ya están disponibles, ahora hay que integrarlas en una estrategia, además de sumar nuevos elementos. La prevención de enfermedades es el futuro” .
Mientras que Ricardo Saffie, encargado de Planificación y Control de Operaciones de Cermaq, salmonicultora que ha puesto a disposición del proyecto centros de agua dulce y centros de mar, comentó que también pretenden apoyar esta iniciativa mediante la entrega de sus avances en I+D.
“Cermaq, en su programa de I+D, ha llevado a cabo una caracterización de la bacteria de SRS, los factores de virulencia y la sobrevivencia de P. salmonis en el mar. Pretendemos contribuir con estos conocimientos al proyecto”.
Desde el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), su gerente general, Alfredo Tello, felicitó a los integrantes del proyecto. “Es un proyecto con un enfoque preventivo, lo que es óptimo en cuanto a la salud de los peces. Propone herramientas concretas, tales como utilizar lo que ya está desarrollado. Considera la evaluación y publicación de sus resultados, lo que permitirá mejorar la práctica a nivel industria”.
Finalmente, el gerente general de Centrovet, David Farcas, expresó que “nos sentimos muy comprometidos con la sustentabilidad de la salmonicultura en Chile. Esta es una iniciativa que comprende y reúne iniciativas y esfuerzos aislados, y esto ya comprende un gran valor”.
Resultados esperados
El proyecto Pincoy pretende reducir el uso de antibióticos; mejorar la salud de los peces; mejorar el desempeño productivo; aumentar el valor y la aceptación del producto final; contribuir al crecimiento sustentable de la industria; y generar vínculos con la academia y autoridades.
Desde Skretting afirmaron que ya están trabajando, reuniéndose una vez a la semana, o quincenalmente, con el fin de armar procedimientos y definir presupuestos, esperando tener conclusiones durante el segundo semestre del 2018.
Sobre la posibilidad de llevar esta iniciativa a nivel industria, Ronald Barlow afirmó que parte del proyecto establece la publicación de procedimientos y resultados. “Quisimos hacer un piloto y evaluar si esta idea de colaboración funciona. Si tenemos éxito, queremos involucrar a la industria, escalando a otros productores y proveedores”, concluyó.