Nova Austral destaca como única salmonicultora en Chile que no utiliza antibióticos

"Es una motivación para continuar operando de manera correcta con un comportamiento ético en nuestras relaciones", manifestó el gerente general de la compañía, Nicolás Larco.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) difundió recientemente su reporte anual que informa sobre el uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la industria salmonicultora nacional 2023, en el cual se destaca a Nova Austral como la única empresa que tuvo consumo cero de antibióticos el año pasado.

Esta medición, asimismo, se extrae al observar los datos de uso de antimicrobianos para aquellos ciclos cerrados en los centros de engorda en mar que terminaron su producción entre enero y diciembre de 2023, en los que se aplica el cálculo del Indicador de Consumo de Antimicrobianos (ICA), que considera la cantidad de principio activo utilizado durante el ciclo, la biomasa muerta y las cosechas realizadas.

“Recibimos con mucha satisfacción este reporte que Sernapesca dispone públicamente porque respalda de manera independiente un elemento clave de nuestra producción de salmón de calidad, que es el no uso de antibióticos. Es una motivación para continuar operando de manera correcta con un comportamiento ético en nuestras relaciones con la comunidad, clientes y todos los grupos de interés, y con la responsabilidad que conlleva operar en las aguas de la Región de Magallanes”, comenta Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral.

A nivel de industria, los datos publicados indican que el consumo de antimicrobianos a ciclo cerrado durante el último año mostró un ICA de 228,37 g/t, lo que considera un universo de 318 ciclos, 257,62 toneladas de antimicrobianos utilizados, 1.076.627,69 toneladas cosechadas, y 51.438,24 toneladas de biomasa muerta, según comunicado de prensa de Nova Austral. 

A nivel general, el uso de antibióticos en la salmonicultura disminuyó un 0,8%, en comparación con el 2022, llegando a las 338,9 toneladas de principio activo. Cabe recordar que comparando el 2021 vs. 2022, la salmonicultura ya había logrado una disminución del 26% en las toneladas totales de principio activo, llegando a un Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA%) de 0,032.