Marine Harvest pretende reducir en 70% el uso de antibióticos
Chile: La salmonicultora noruega proyecta disminuir desde 450 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida el año pasado a 150 gramos de antibióticos por tonelada de salmón cosechada.
El gerente de Salud y Nutrición de la compañía salmonicultora, Jorge Mancilla, se refirió al plan estratégico que pretende desarrollar Marine Harvest de cara al próximo año, con el objetivo de reducir en 70% el uso de antibióticos en sus procesos productivos.
Sostuvo que pretenden vacunar todas las especies de sus planteles con un medicamento nuevo de la firma Pharmaq, que ha dado positivos resultados. Señaló que la estrategia de la firma se basa en dos pilares: la bioseguridad y el bienestar animal. "Marine Harvest es la empresa en Chile que produce las menores densidades de cultivo en comparación con otros productores. Esto significa que es la empresa que ingresa un menor número de peces por jaula", afirmó a El Mercurio.
Respecto al caligus -también conocido como el piojo del mar, que anualmente le cuesta US$ 700 millones a la industria-, se implementó un programa en virtud del cual la empresa puede conocer la resistencia de los salmones a las dosis de los procedimientos aplicados para combatir enfermedades.
Otro procedimiento que estudia Marine Harvest en el centro experimental Huenquillahue es la posibilidad de contar con peces limpiadores de caligus, que se localizan en balsas jaulas para cohabitar con los salmones y cuyo hábito alimentario es capturar los caligus de la piel de los salmones.
Lea la nota completa en Economía y Negocios