Lanzan nueva iniciativa para acelerar baja en uso de antibióticos de la salmonicultura chilena
España: CSARP+ del Monterey Bay Aquarium evalúa y reconoce a las compañías nacionales que a nivel individual encabezan el esfuerzo por reducir el uso de antimicrobianos.
Ayer, en la Global Seafood Expo de Barcelona, Monterey Bay Aquarium (MBA) lanzó la iniciativa CSARP+, iniciando así la siguiente fase de su labor para reducir el uso de antibióticos en las empresas salmonicultoras de Chile.
Dando continuidad al trabajo del MBA para mejorar la sostenibilidad ambiental de la industria chilena del salmón, la iniciativa, basada en miembros afiliados, evalúa y reconoce a las compañías que a nivel individual encabezan los esfuerzos para reducir el uso de antibióticos, según lo informado a través de su página web.
El salmón cultivado es uno de los pescados más consumidos y apreciados en Estados Unidos, y cerca de la mitad del que importa proviene de Chile. La mayor parte de ese producto está clasificado como rojo por el programa llamado Seafood Watch, y principalmente se debe al alto uso de antibióticos, ya que representan un riesgo para el medio ambiente y salud humana. Esto incluye contribuir a combatir la propagación de resistencia antimicrobiana (RAM), misma que se ha convertido en un problema de salud mundial.
“Los problemas asociados con el uso excesivo de antibióticos en productos de mar cultivados se encuentran ampliamente documentados. Para mejorar la sostenibilidad, es necesario identificar cuáles son los retos, y unirnos para impulsar soluciones que reduzcan el uso de antibióticos”, señaló al hacer el anuncio, Jennifer Dianto Kemmerly, vicepresidenta en MBA de Global Ocean Conservation.
En el 2019, MBA trabajó en colaboración con la industria salmonicultora chilena para lanzar el programa Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP). A través de esa iniciativa, empresas del gremio, que representan el 95% de la producción del salmón en Chile, se comprometieron a que en el año 2025 se reduzca en un 50% el uso de antibióticos.
Aunque CSARP se estableció a sí mismo como un modelo de transparencia y cooperación, un informe sobre los avances del 2022 reveló que se necesita actuar con mayor rapidez, ya que si bien algunas compañías encabezan el cambio en la industria, otras no han cumplido con sus compromisos de reducción.
“Para hacer frente a la creciente demanda de quienes consumen salmón en Estados Unidos, y al mismo tiempo mitigar las amenazas al medio ambiente y salud humana, la iniciativa CSARP+ incentiva a las empresas a actuar otorgando un reconocimiento en lo individual y por nombre a aquellas que tengan un alto desempeño. Esto, con la expectativa de que las empresas que se abastecen de Chile elijan hacerlo con sus productos”, indicó Dianto Kemmerly.
Metas individuales
Para obtener el estatus CSARP+, las compañías deben seguir alcanzando nuevas metas individuales de reducción todos los años. Los miembros CSARP+ también acordaron compartir datos sobre sus avances, demostrar que se han hecho mejoras continuas, y presentar evidencia de innovaciones y colaboración.
“Aumentar el acceso a productos obtenidos de forma responsable requiere que los productores estén dispuestos a asumir una posición de liderazgo mediante la adopción de mejores prácticas. Esto con el fin de proteger el suministro de proteína saludable y contar con un medio ambiente sano. Reconocemos y elogiamos a las empresas CSARP+ por sus esfuerzos de innovación para reducir el uso de antibióticos en el salmón cultivado".
"Con base en fundamentos científicos, CSARP+ demuestra que actuar de forma responsable puede beneficiar los resultados financieros de la empresa, pues le permite generar un precio premium cuando los compradores decidan incentivar a los salmonicultores chilenos a unirse a esta iniciativa de mejoras. Esta ganancia financiera únicamente sería para aquellas compañía que participen y muestren mejoras continuas”, comentó Bill DiMento, vicepresidente de Corporate Sustainability and Government Affairs, de High Liner Foods.
Los miembros fundadores de CSARP+ son Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cooke Chile, Multi X y Nova Austral.
En combinación, estas siete empresas producen más de la mitad del salmón del Atlántico cultivado en Chile. MBA continuará trabajando con otros miembros de CSARP para seguir avanzando, con la expectativa de que en un futuro más empresas se unan a CSARP+.
Esta iniciativa es el reflejo del compromiso del MBA de proteger la salud del océano, y a la vez, responder a la creciente demanda de alimentos a través de la colaboración entre industria y gobiernos, con el fin de mejorar la sostenibilidad de la acuicultura y pesquerías de todo el mundo.