Fuerte aumento de centros de salmón chileno certificados libres de antimicrobianos
Chile: Las empresas con más sitios de cultivo sin uso de fármacos en su ciclo productivo, son AquaChile y el grupo Salmoconcesiones, según el último reporte de Sernapesca.
El sector salmonicultor chileno ha migrado desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca, con un proceso de positivo resultado: 211 centros de cultivo están inscritos en el Plan, de los cuales 48 recibieron su certificación, siendo un importante incremento en comparación a la actualización anterior donde se registraron 39.
Según el reporte de Sernapesca, los centros certificados bajo PROA son: de AquaChile (Puqueldon con doble mención, Huapi, Tauco, Yatac, Aysén 3, Canalad 2, Canalad 3, Palidad, Melchor 5, Staines 02); Salmoconcesiones (Gemmel, Rilan 2, Rilan 3, Tutil, Pilcomayo, Simpson, Cementerio); Cermaq (Chidhuapi 1, Chidhuapi 2, Chidhuapi 3, Chope, Compu, Punta Yoye); Cooke Aquaculture (Garrao Chico, Exploradores, Río Claro 05, Mentirosa 1, Punta Garrao, Huillines 01); Blumar (Canal Bertrand, Pérez de Arce, Isla Midhurst, Concheo 2, Isla Tellez, Mina Elena); Multi X (Pilolcura, Taraba 2, Taraba 3, Taraba 4); Salmones Austral (Reñihue, Mentirosa, Quillaipe); Nova Austral (Cockburn 23, Aracena 11); Mowi Chile (Rada Achao); Caleta Bay (Punta Iglesias) y Camanchaca (Chaiquen).
Asimismo, el informe de la Autoridad precisa que, considerando los centros de cultivo certificados PROA, 32 operan la especie salmón coho -siendo de este modo la predominante en la medición-, 14 salmón Atlántico y solamente 2 trucha.
Desde la entidad manifiestan en el reporte que esta lista de centros salmonicultores es actualizada, ello, a medida que los sitios de cultivo completan el ciclo productivo y se acredite el uso de forma prudente (según programa) de los antimicrobianos respectivos.
Con lo que el PROA es de adscripción voluntaria y aplica medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente. Este programa, según la Autoridad, “aspira a fomentar la toma de conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antimicrobianos, promoviendo las buenas prácticas para su utilización prudente a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria, obtenidas desde investigaciones realizadas en el marco del PGSA”.
Luego, el cumplimiento de los compromisos asumidos por los sitios de cultivo de salmón adheridos a este programa, resulta en la obtención de un Certificado Oficial que “da cuenta de esfuerzos realizados para la optimización del uso de antimicrobianos, así como su incorporación en el listado oficial de centros certificados”, explica Sernapesca.
Por otra parte, todos los centros de cultivo de salmón que requieran certificarse libres de uso de antimicrobianos, sembrados a partir de marzo de 2020, deben inscribirse en el programa para optar a la certificación, informan desde el ente fiscalizador.
Este programa se enmarca dentro de los lineamientos sobre la lucha en contra de la resistencia a los antimicrobianos establecida por organismos técnicos internacionales: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).