Científicos dan a conocer posible impacto de azametifos en ostras chilenas
En un nuevo estudio publicado, investigadores nacionales evaluaron el efecto combinado del antiparasitario que usa la salmonicultura y la temperatura del agua, sobre la salud de las ostras chilenas.
Según datos de Sernapesca, durante 2023 la salmonicultura utilizó 5.840,45 toneladas de peróxido de hidrógeno y 5,47 toneladas de otros antiparasitarios, donde se incluyen el benzoato de emamectina, cipermetrina, deltametrina, hexaflumuron, lufenuron, y el más utilizado, azametifos. Al cruzar estos números con las toneladas producidas de salmónidos, el Índice de Consumo de Antiparasitarios (ICA) arroja un valor de 5.150,84 g/t para peróxido de hidrógeno y de 4,85 g/t para otros antiparasitarios.
El azametifos se aplica mediante baños, donde luego del tratamiento el antiparasitario persistir en el ambiente marino hasta nueve días, y afectar de alguna manera a especies no objetivo como la ostra chilena (Ostrea chilensis).
Por esta razón, científicos de la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile y de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un estudio donde evaluaron cómo el azametifos interactúa con la temperatura del agua y afecta la salud de las ostras chilenas.
Para ello, expusieron durante siete días a ejemplares de O. chilensis a distintas concentraciones del antiparasitario (0 µgL−1, 15 µgL−1 y 100 µgL−1) y diferentes temperaturas (12°C y 15°C), y evaluaron los efectos en gónadas y branquias. Específicamente los expertos midieron el daño oxidativo (peroxidación lipídica y carbonilos proteicos) y capacidad antioxidante total.
Así, los resultados revelaron que la exposición combinada de azametifos y temperaturas elevadas provoca un aumento significativo en el daño oxidativo en las ostras, afectando su capacidad antioxidante natural.
“Los niveles de peroxidación lipídica en gónadas y branquias aumentaron en el tiempo con la exposición a ambas concentraciones del pesticida (15 y 100 mgL−1). Los niveles de carbonilo proteico en las branquias aumentaron significativamente en todos los tratamientos experimentales. Sin embargo, en las gónadas, solo la concentración de pesticida y el tiempo de exposición se relacionaron con un aumento significativo en el daño proteico”, dieron a conocer en cuanto resultados los autores.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Luego, la capacidad antioxidante total en las gónadas se vio influenciada solo por el tratamiento de temperatura, mientras que, en las branquias, ni la temperatura ni la concentración de azametifos influyeron en los niveles de daño oxidativo.
De acuerdo con sus resultados, los expertos concluyeron que el tiempo de exposición al antiparasitario en ambas concentraciones influye de mayor manera en el daño celular que la temperatura, “por lo tanto, el pesticida azametifos, debido a su falta de especificidad y amplio espectro de acción, podría afectar potencialmente a muchas otras especies no objetivo”.
Finalmente, los científicos plantearon que investigaciones futuras deberían evaluar el impacto combinado de más de un compuesto farmacéutico (por ejemplo, deltametrina y azametifos) en especies no objetivo.
Lea el estudio completo titulado “The Interactive Effects of the Anti-Sea Lice Pesticide Azamethiphos and Temperature on Oxidative Damage and Antioxidant Responses in the Oyster Ostrea chilensis”, aquí.