Marine Farm entrega con éxito solución para residuos especiales en Puyuhuapi

Foto: Marine Farm.

Emplazado en el acceso norte de la ciudad, el punto limpio cuenta con la colaboración de “Recicla Aysén” para el clasificado, separación, compactado, enfardado y minimización de los residuos domiciliarios.

Desde noviembre de 2021, y en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por las empresas socias de SalmonChile, Marine Farm ha implementado un proyecto de punto limpio en la localidad de Puyuhuapi, en la Región de Aysén, el cual consiste en la instalación de un lugar donde las personas pueden depositar residuos especiales, para su posterior reciclaje o tratamiento adecuado.

Este proyecto fue ejecutado a través del Departamento de Comunidades de Marine Farm, donde la empresa pudo detectar una necesidad clave de los vecinos.

“La identificación en conjunto -Comunidad-Empresa- de esta urgente necesidad, nos permitió implementar este punto limpio que demuestra el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo sustentable y la colaboración con la comunidad. Es indispensable destacar la importancia de este tipo de proyectos en los que la empresa se involucra activamente con la comunidad y pone en práctica su responsabilidad medioambiental”, comentó a Salmonexpert la jefa del Departamento de Comunidades de Marine Farm, Jeannette Bahamonde.

“No sólo se trata de resolver un problema inmediato, sino de trabajar en conjunto para generar un impacto positivo a largo plazo. La colaboración entre empresas y comunidades es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede generar beneficios para todos los involucrados, tanto a nivel social como medioambiental”, destacó la profesional.

Punto limpio

La instalación consta de un contenedor de 6 metros, especialmente equipado, ubicado en el acceso norte de la ciudad, el que cuenta con cuatro boquillas que indican dónde depositar botellas PET, de vidrio, latas y cartones.

Junto con su instalación, había que dar una solución al retiro y posterior procesamiento de los desechos. Para ello, Marine Farm ha financiado el traslado de éstos hacia la Planta de Gestión de Residuos Sólidos Inorgánicos e Industriales “Recicla Aysén”, ubicada en Puerto Aysén.

“El retiro se realiza una o dos veces al mes. La mayor complicación es la lejanía y sobre todo el trayecto por la Carretera Austral. Cuando llegamos a la planta con los desechos, procedemos con los procesos de clasificado, separación, compactado, enfardado, minimización y acopio para posterior despacho de cada uno de los residuos a distintos destinos finales, dando así cierre al flujo de economía circular”, detalló el dueño de Recicla Aysén, Christian Martino.

“Una vez que despachamos los residuos, éstos pasan -según el tipo de material- a distintos usos, como, por ejemplo, bolsas de basura, bandejas de huevo y nuevas botellas PET. Cada destino de reciclaje final es certificado y demostrado a la comunidad”, agregó Martino.

Por su parte, la presidenta del Barrio Comercial de Puyuhuapi, Juana Altamirano, recalcó la importancia que ha tenido este proyecto. “Para nosotros es muy relevante este aporte, ya que hemos logrado ir reciclando y más importante aún, ir aprendiendo a reciclar. Como comunidad estamos muy agradecidos de la empresa”.

Hasta abril de 2024, Marine Farm ha logrado retirar un total de 480 m3 de residuos, lo que equivale a cerca de 27.445 kg.

APL

Este proyecto se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por Marine Farm, el cual se encuentra vigente y que fue firmado por 23 compañías vinculadas a SalmonChile junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

“Los APL son una herramienta valiosa para avanzar en una economía más responsable. Nuestra empresa voluntariamente se ha comprometido a tomar medidas concretas para hacer frente a estos retos urgentes. En ese sentido, estos acuerdos son fundamentales para abordar los desafíos ambientales y contribuir a la economía circular, la reducción de residuos y la lucha contra el cambio climático”, puntualizó Paola de la Parra, gerente de Sustentabilidad y Concesiones de la empresa salmonicultora.