CEO de Aquabounty ve una oportunidad en la ingeniería genética
Estados Unidos: La ingeniería genética ofrece “una gran oportunidad” para la acuicultura, a pesar de la persistente reacción pública en contra de esta práctica, reveló el CEO de Aquabounty, Ronald Stotish.
En noviembre del año pasado, Aquabounty recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para su salmón modificado genéticamente (GM), hito que marcó la primera aprobación emitida por la FDA para un producto de origen animal transgénico de consumo humano, según informó Undercurrent News.
“Fue un largo y pionero camino regulatorio”, aseguró Stotish en la Conferencia de la Sociedad Mundial de Acuicultura 2016, realizada en Las Vegas, Nevada, agregando que “creemos que estamos en una etapa muy emocionante, es un hito para esta nueva tecnología”. El ejecutivo manifestó que la ingeniería genética tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura.
“La genética y la biología molecular ofrecen una gran oportunidad para la acuicultura”, explicó. El salmón y en especial el pescado GM, aún enfrenta una negativa opinión pública promovida por organizaciones no gubernamentales y grupos ambientales.
“La presión que reciben los minoristas y distribuidores reciben (de estos grupos) es comprensible… Creemos que cuando las personas tengan un cambio y prueben (nuestro producto) … será un acontecimiento decisivo y alejará esta negatividad”.
La reacción de la industria de salmón silvestre de Alaska, y en particular de la senadora Lisa Murkowski, quien ha estado insistiendo en pos de los requisitos de etiquetado, que diferencien los productos de salmón GM, es una forma innecesaria de “proteccionismo económico”, según Stotish.
“En este mercado, hay espacio para todos… los precios de la pesca silvestre dependen de varias cosas, y probablemente, el salmón Aquadvantage no es una de ellas”, dijo, destacando que el salmón silvestre de Alaska se vende con éxito como un producto diferenciado.
Acerca de la negativa opinión pública sobre el salmón GM, David Conley, director de Comunicaciones de Aquabounty, dijo que el siguiente desafío para la compañía será “deshacer dos décadas de alarmismo”.
“Cuando logramos la aprobación de la FDA pensamos que era un gran hito y podríamos seguir adelante… pero, todavía estamos tratando con los mismos tipos de problemas que hemos enfrentado durante los últimos 20 años… lo que comenzó como una innovación científica, se convirtió en un objeto de temer”.