Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado

AquaBounty está cosechando peces, en sus instalaciones de Bay Fortune, la última piscicultura que aún operaba.

Canadá: La fuerte reducción de la producción incluirá la eliminación de todos los peces restantes y una baja sustancial de todo el personal en el transcurso de las próximas semanas

AquaBounty, el productor de salmón con problemas financieros, anunció ayer que comenzará a cerrar de inmediato sus operaciones del centro en Bay Fortune, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, lo que incluye una reducción de su fuerza laboral y la salida de varios miembros de la alta gerencia.

Bay Fortune es la única piscicultura operativa de AquaBounty. La reducción de la producción incluirá la eliminación de todos los peces restantes y una reducción sustancial de todo el personal en el transcurso de las próximas semanas, dijo David Frank, director financiero y director ejecutivo interino de la empresa.

“Priorizamos mantener las operaciones en las instalaciones de Bay Fortune, pero no tenemos suficiente liquidez para seguir haciéndolo. Llevamos más de un año trabajando para conseguir capital, incluida la venta de nuestros centros y equipos”, afirmó Frank en un comunicado de prensa.

“Lamentablemente, estos esfuerzos no han generado suficiente efectivo para mantener nuestras instalaciones operativas. Por lo tanto, no tenemos otra alternativa que cerrar las operaciones acuícolas restantes y reducir nuestro personal". 

“Dave Melbourne, nuestro director ejecutivo, renunció voluntariamente a su cargo en la empresa, con efecto a partir del 6 de diciembre de 2024. Además, Alejandro Rojas y Melissa Daley, nuestro director de operaciones y directora de personal, respectivamente, se marcharon y sus puestos fueron eliminados".

“En el transcurso de los próximos meses, seguiremos trabajando con nuestro banco de inversiones con el fin de evaluar alternativas para nuestro proyecto acuícola en Ohio y continuaremos comercializando y vendiendo los activos disponibles para generar efectivo. Mantendremos a todas las partes interesadas informadas sobre nuestro progreso”.

AquaBounty produjo el salmón AquAdvantage, una cepa de salmón del Atlántico de crecimiento más rápido que heredó una modificación genética a través de la línea masculina. 

A la empresa, que ha perdido dinero constantemente, solo se le permitió cultivar el pez transgénico en instalaciones RAS terrestres a prueba de fugas.

La empresa operaba una instalación RAS con una capacidad de 1.400 toneladas en Albany, Indiana, y estaba construyendo una instalación RAS más grande en Pioneer, Ohio, que quedó suspendida debido a que los costos se dispararon.

En abril, AquaBounty hipotecó la mitad de la piscicultura Pioneer con un préstamo de 10 millones de dólares con el fin de recaudar efectivo para capital de trabajo y comprar una deuda existente. 

Luego en julio, vendió el centro de Albany al productor de salmón y verduras de hoja verde Superior Fresh, con sede en Wisconsin, por un precio de ganga de 9,5 millones de dólares, y en septiembre anunció que había acordado la venta de su instalación de Rollo Bay, en la Isla del Príncipe Eduardo.

AquaBounty no ha dicho si su línea de salmón modificado genéticamente se mantendrá -quizás mediante la congelación del semen- a pesar del hecho de que los reproductores serán cosechados.