AquaChile afirma que el mercado brasileño seguirá fuerte para el salmón chileno
Chile: Desde la compañía señalan que la masificación de restaurantes de sushi, y una amplia presencia de salmón chileno en supermercados de Brasil, “dan cuenta de una demanda robusta”.
AquaChile fue una de las empresas nacionales participantes en la primera versión de la feria Seafood Show de Sao Paulo, instancia que busca intensificar el intercambio comercial entre diferentes países de Latinoamérica, donde Brasil es un mercado top para el salmón chileno.
El gerente de Ventas de AquaChile, Alejandro Cuevas, dice a Salmonexpert que “ha sido una muy buena feria. Es la primera edición y tuvo mucha convocatoria tanto en Brasil como de Latinoamérica, lo que nos tiene muy contentos. Esperamos que en las próximas ediciones siga creciendo y se consolide como una instancia relevante para todo el mercado latinoamericano”.
Brasil, de acuerdo con el ejecutivo, es uno de los principales mercados para AquaChile, donde ellos han trabajado mucho con sus clientes para desarrollar y crecer en el consumo de salmón. Es un destino que, a su juicio, “aún tiene mucho por crecer y donde mantendremos un foco importante”.
¿Cuáles son los planes de Aquachile para el mercado brasileño? Cuevas responde que “estamos trabajando para seguir integrándonos en la cadena de valor con nuestras dos especies, Salar y Coho. Los brasileños aumentaron considerablemente su consumo de salmón durante la pandemia, y ese crecimiento se ha mantenido en el último año a medida que retornamos a la normalidad”.
“Tanto en supermercados como en foodservice el salmon es protagonista y el consumidor brasileño lo reconoce cada vez más como un alimento saludable y de calidad”, afirma el representante del grupo AquaChile.
Los precios del salmón chileno, en tanto, han seguido la tendencia de los otros mercados, con algún ajuste durante este segundo semestre. Sin embargo, se mantienen altos comparados con los últimos años. “Esperamos que los precios sigan fuertes durante el 2023, siendo Brasil un mercado siempre muy competitivo”, sostiene el gerente de Ventas.
Pese a la recesión económica, Cuevas destaca que el consumo se ha mantenido fuerte. Es que la masificación de restaurantes de sushi, y una amplia presencia de salmón en supermercados “dan cuenta de una demanda robusta en este mercado. Esperamos que esta sea la tendencia para lo que queda de 2022 y el próximo año”.