Al salmón coho se le abren de par en par las puertas para mercado asiático clave

Ana Belén Bueno, representante comercial de ProChile en Malasia.

Gracias al trabajo de ProChile y AquaChile, el salmón fresco chileno llegará a Malasia en sólo 5 a 6 días: y además del Atlántico se multiplican las oportunidades para el coho.

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ProChile celebró un hito importante en las exportaciones de productos del mar a Malasia: a pesar de la distancia entre Chile y ese país, los avances en la tecnología y las técnicas de envasado, junto con nuevas rutas de carga aérea, hicieron posible la importación de salmón fresco y trucha desde Santiago a Kuala Lumpur en sólo 5 a 6 días. El importador fue C-Food Portions y AquaChile el primer exportador nacional dispuesto a ello.

Ana Belén Bueno, representante comercial de ProChile en Malasia, detalla a Salmonexpert las implicancias de este logro.

¿Cuál es la nueva vía de exportación de salmón chileno a Malasia y qué tan rápida es hoy?

La nueva ruta de carga aérea permite enviar salmón y trucha frescos desde Santiago de Chile a Kuala Lumpur en tan solo 5 días, un hito muy relevante y que va de la mano con los avances en la tecnología y técnicas de envasado, que nos permiten que estos productos lleguen a la capital de Malasia en excelente estado.

Con esto, ¿en cuánto se espera que crezca el salmón chileno en Malasia?

Es difícil proyectar una cifra porque los envíos de salmón fresco desde Chile a Malasia abren toda una nueva línea de exportación a ese mercado. En 2023, los envíos salmones y truchas de Chile alcanzaron US$21 millones a Malasia, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas. Esperamos superar esa cifra este año. De hecho, en el primer trimestre de 2024, ya llevamos US$5 millones exportados en salmón y trucha a este mercado, siendo el producto chileno con mayor volumen de exportación a ese país.

¿Cómo se forjó y se concretó esta colaboración con AquaChile?

La demanda de salmón fresco en Malasia es constante y creciente. Para Chile era un reto competir en este segmento por la distancia, y fue necesario hacer envíos de prueba con muestras, que llegaron con una excelente calidad y en un tiempo aceptable para poder distribuir este producto a través del canal Horeca. Como ProChile, tuvimos el rol de articular y facilitar reuniones con el importador y la empresa AquaChile para este proceso, en nuestro rol de impulsar las exportaciones chilenas y diversificar los mercados a los que llegan los bienes y servicios de nuestro país.

¿Qué tan atractivo es el salmón chileno en el mercado de Malasia?

Hasta ahora, el salmón chileno llegaba congelado y tiene buena recepción entre importadores y consumidores finales, siendo atractivo como producto de alta calidad, nutritivo y ligado a la alimentación saludable. La posibilidad de enviar el producto fresco nos abre una oportunidad de fortalecer el posicionamiento de este producto chileno.

¿Se espera que más salmonicultores chilenos se sumen con sus envíos a Malasia después de AquaChile, con quiénes conversan?

Si bien AquaChile ha sido un pionero en penetrar a este mercado con salmón fresco, esperamos que otros exportadores tengan interés en sumarse. Como ProChile estamos disponibles para facilitar esas exportaciones entregando información y facilitando reuniones de negocios.

¿Qué especie de salmón chileno es más consumida en Malasia?

Malasia consume principalmente salmón coho, del Atlántico y trucha.

¿Salmón del Atlántico es menor al salmón coho en ese mercado?

Malasia importa más salmón del Atlántico de Chile que salmón coho. Ahora bien, la posibilidad de enviar salmón fresco también aumenta el potencial del salmón coho en este mercado.