Avanza autorización para primer centro de cultivo de salmón en tierra del Reino Unido

Las instalaciones RAS de ASL tendrán capacidad para producir 5.000 toneladas de salmón al año.

UK: Una revisión fue solicitada por Animal Equality UK, argumentando la posibilidad que los concejales hayan recibido información errónea, sobre la relevancia legal del bienestar animal en peces.

Publicado

Tras una audiencia oral en Leeds, la organización activista Animal Equality UK ha recibido el visto bueno para llevar la revisión judicial de la decisión del Ayuntamiento de North East Lincolnshire ante el Tribunal Superior de otorgar permiso de planificación para un centro de cultivo de salmón en tierra de 5 mil toneladas por año entre Grimsby y Cleethorpes.

El permiso para la revisión se concedió sobre la base de que era discutible que los funcionarios de planificación del ayuntamiento hubieran dado instrucciones erróneas a su comité de planificación en el sentido de que las preocupaciones por el bienestar de los animales no podían ser consideraciones de planificación sustanciales como cuestión de derecho.

Aquacultured Seafood Ltd (ASL) planea producir salmón del Atlántico anualmente en un sistema RAS que se construirá en una antigua vía de ferrocarril en New Clee. El proyecto creará 80 puestos de trabajo a tiempo completo.

Para ello, el comité de planificación del Consejo del Noreste de Lincolnshire votó 7-4 a favor del proyecto en noviembre del año pasado.

Examen adecuado

Durante la reunión de planificación de noviembre, la directora ejecutiva de Animal Equality UK, Abigail Penny, advirtió que el accionar accidental de un interruptor puede ser catastrófico para los peces en RAS.

"Tomemos como ejemplo el centro de cultivo Applecross de Bakkafrost Scotland, donde 1,5 millones de peces murieron en agosto del año pasado porque un fallo del sistema provocó que el agua se volviera demasiado ácida. Este es uno de los muchos incidentes similares registrados en centros de cultivo terrestres", dijo Penny a los concejales.

Animal Equality se opone al cultivo de salmón en tierra y en el mar y afirma que está "trabajando para desmantelar el sistema en su conjunto y detener su expansión". El grupo también promueve una dieta basada en plantas.

En un comunicado de prensa que anuncia el éxito de Animal Equality al ganar una audiencia de revisión judicial completa, Edie Bowles, abogada del representante legal del grupo, Advocates for Animals, dijo que el caso "se trataba de un escrutinio adecuado para las decisiones de planificación que plantean enormes riesgos, incluso para el bienestar animal".

"Nos complace que el juez esté de acuerdo en que hay argumentos para afirmar que la primera piscifactoría terrestre del Reino Unido no recibió un escrutinio adecuado por parte de la autoridad local y que el tribunal ahora analizará esto con más detalle", añadió Bowles.

En tanto, el director de Aquacultured Seafood, Mike Berthet, dijo que la compañía no deseaba hacer comentarios mientras el proceso legal estuviera en curso.