OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Validan chip de resistencia a enfermedades para distintas cepas de Atlántico

Chile: Aquainnovo y la Unidad de Genética y Genómica de la Universidad de Chile (www.genstat.uchile.cl), identificaron y validaron un chip de alta resolución para la resistencia a SRS e IPN en ejemplares de salmón Atlántico de distintos orígenes de procedencias y actualmente cultivados en Chile (Noruega, Escocia y Norteamérica).

Publicado Última actualización

El trabajo “Genomawide single nucleotide polymorphism discovery in Atlantic salmon (Salmo salar): validation in wild and farmed American and European populations”, publicado en la prestigiosa revista científica Molecular Ecology Resources,  fue liderado por la empresa Aquainnovo y la Unidad de Genética y Genómica de la Universidad de Chile (www.genstat.uchile.cl) y, además, contó con la colaboración de Genus PlC, Iowa State University, Marine Scotland Science, Université Laval, Camanchaca y Marine Harvest - Ireland.

Según comentó el coautor e investigador de la Unidad de Genética y Genómica Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, el objetivo del trabajo fue descubrir y validar marcadores moleculares del tipo SNP (variaciones de nucleótidos únicos) y generar un chip de alta resolución en salmón Atlántico.

“Para esto utilizamos secuenciación masiva de genoma completo de peces de distintas cepas cultivadas en la industria salmonicultora chilena. La idea fue cubrir la variación genética de los distintos orígenes de procedencias de las líneas genéticas actuales cultivadas en Chile (Noruega, Escocia y Norteamérica) y generar un panel de marcadores moleculares para determinar la base genética de caracteres de interés productivo y acelerar el progreso genético en esquemas de selección, mediante la aproximación denominada selección genómica”, reveló el investigador.

En tanto, entre los principales resultados obtenidos en este estudio, Yañez destacó el descubrimiento de cerca de 10 millones de variantes en el genoma del salmón, de las cuales probaron 200.000, logrando cerca de un 80% de validación. “Este porcentaje es muy bueno, considerando la complejidad del genoma del salmón (duplicado y altamente repetitivo) y su implicancia en el análisis de los datos”, afirmó.

Asimismo, agregó, que de los SNPs validados han seleccionado una lista de los mejores 50.000 marcadores para generar un chip, el cual se ha utilizado para la determinación de las regiones genómicas y genes involucrados en la resistencia genética a SRS y Caligus.

“Actualmente, este chip se utiliza para mejorar de manera más eficiente los reproductores en los programas de mejoramiento manejados por Aquainnovo, del cual se generaran progenies más resistentes a estas dos enfermedades”, aseveró el investigador.

Finalmente, el Dr. Yañez aseguró que el aporte de este estudio para la industria del salmón radica en la disponibilidad de una nueva herramienta biotecnológica de alta eficiencia y precisión, la cual permite seleccionar reproductores más resistentes, a dos de las patologías más importantes para la industria nacional actualmente, como lo es la Piscirickettsiosis y la Caligidosis. “El uso de esta herramienta biotecnológica se traducirá en una disminución de las mortalidades y de los costos asociados con estas patologías, de forma permanente y acumulativa”, concluyó.

Puede acceder al abstract del artículo aquí