Delegación de chilenos y canadienses conocen tecnologías de empresas noruegas
Noruega: La delegación chilena estuvo encabezada por Pilar Santos Neves de la oficina de Innovation Noruega en Río de Janeiro, Brasil, y contó con 13 participantes, que conocieron alta tecnología acuícola.
Innovation Norway tiene como objetivo contribuir al crecimiento sostenible y las exportaciones de las empresas noruegas a través de la experiencia, el capital y las redes. Desde 2021, el clúster de acuicultura Stiim Aqua Cluster ha trabajado decididamente con las exportaciones a través del programa "Exportación en los binoculares".
El viernes 18 de agosto, el clúster y Havets Hus en Stavanger recibieron la visita de dos grupos de actores de la acuicultura liderados por Innovation Norway que querían hacer contactos y conocer mejor el clúster. Ambos grupos están participando esta semana en Aqua Nor.
La delegación chilena estuvo encabezada por Pilar Santos Neves de la oficina de Innovation Noruega en Río de Janeiro, Brasil, y contó con 13 participantes. En tanto, el grupo de Canadá con aproximadamente 50 participantes estuvo dirigido por el asesor senior Caleb Chapman de Innovation Noruega en Canadá. Esta delegación estuvo integrada por empresarios, representantes de las autoridades, organizaciones industriales y líderes políticos de varias provincias.
Tecnología noruega
El programa en Havets Hus incluyó presentaciones de Stiim Aqua Cluster y Blue Planet Academy. El CEO Knut Nesse de AKVA Group habló sobre las operaciones globales de la compañía y varias áreas de inversión. Nils Steine presentó a Pharmaq, y el CEO Kjetil Njærheim de Aqua Robotics habló sobre la historia de la empresa y el producto Halo. Las delegaciones también pudieron visitar el hatchery cerrado FishGLOBE.
El objetivo es que las delegaciones se familiaricen con la tecnología noruega y con los actores de la industria acuícola noruega, y que se establezcan contactos que eventualmente puedan conducir a la cooperación y las exportaciones noruegas.
Algunas de las empresas de la delegación chilena también tenían solicitudes específicas para empresas en el clúster de Stiim que querían conocer en la reunión en Havets Hus.
“Hasta ahora, el grupo canadiense está muy satisfecho con el viaje. La impresión es que la industria acuícola noruega ha recorrido un largo camino con tecnología que se puede desarrollar y adaptar para resolver los desafíos que tiene la industria”, comentó Caleb Chapman, jefe de la delegación canadiense a Kyst.no.
Después de la visita a Stavanger, cada delegación tuvo su propio programa personalizado antes de Aqua Nor.