Energía híbrida y mucha agua dulce para un nuevo wellboat

Ilustración del barco encargada por Aquaship / Intership.

Noruega: “El nuevo buque de Aquaship/Intership está construido para el futuro”, manifestó el director ejecutivo de la compañía, Ole Peter Brandal.

El proveedor de servicios marinos Aquaship / Intership ha solicitado un wellboat híbrido de batería con capacidad de 4 mil m³ que tendrá un sistema de ósmosis inversa capaz de producir 10 mil m³ de agua dulce por día.

"Vemos y escuchamos lo que nuestros clientes necesitan e invertimos en barcos que satisfacen las demandas de hoy y de mañana. Hay requisitos nuevos y cada vez mayores para la salud y el bienestar de los peces y las emisiones ambientales y climáticas. Estoy orgulloso de que invirtamos en los mejores wellboats del mercado que cumplan con estos aspectos”, dijo el director ejecutivo Ole Peter Brandal.

El buque ha sido diseñado por Norwegian Salt Ship Design y será construido por el astillero español Zamakona en Bilbao, que ya ha construido dos wellboats para Aquaship / Intership. MIL Shipping ha facilitado la contratación del wellboat, que elevará a 41 el número de buques en la flota de la compañía.

La mejor tecnología disponible

“Para construir wellboats de última generación se necesitan muchos conocimientos y experiencia. Trabajamos con socios que conocemos bien y que sabemos que ofrecen la mejor tecnología disponible en el mercado”, afirmó Brandal.

Aquaship/Intership ha sido líder en el desarrollo de tratamientos de agua dulce para piojos y AGD (enfermedad amebiana de las branquias) mediante ósmosis inversa (OI) durante muchos años y ha acumulado una amplia experiencia operativa. Junto con el gran sistema de OI, el buque estará preparado para el tratamiento combinado.

“Con este sistema podemos llenar el barco con agua dulce de producción propia en medio día. El tratamiento obtiene una puntuación muy buena en todos los indicadores de bienestar y los peces comienzan a alimentarse inmediatamente después del tratamiento. Esto proporciona beneficios económicos, de bienestar y ambientales”, indicó Brandal.

Energía eficiente

El barco tendrá un "paquete de baterías importante" y la tecnología híbrida de batería garantizará una eficiencia energética óptima, reduciendo significativamente el impacto medioambiental.

Desde la compañía informaron que el wellboat es el primero que se contrata en la industria desde que la compañía contrató por última vez dos barcos en 2022. Recientemente, se anunció que Aquaship / Intership está comprando otro barco de pozo de última generación, Bjørg Pauline, del salmonicultor Nordlaks. Esta expansión se produce después de que Aquaship / Intership se fusionara en diciembre y trajera a American Industrial Partners (AIP) como el mayor propietario.

Estrategia de crecimiento

“Tenemos una clara estrategia de crecimiento en Noruega y a nivel internacional. Para nosotros es necesario e importante seguir invirtiendo para poder ofrecer lo que el mercado necesita en el futuro. Por ello, dependemos de invertir en los mejores barcos y en la última tecnología. Estamos muy contentos de contar con propietarios que lo hagan posible”, puntualizó Brandal.

Aquaship/Intership cuenta con 700 empleados y opera en Chile, Escocia, Irlanda, Canadá y Noruega. La empresa tiene su sede en Kristiansund y Hareid, Noruega.