Pymes acuícolas podrán exhibir todo su potencial en AquaSur 2024

Foto: Federico Huneeus.

Chile: “Despega tu Emprendimiento” se llama el concurso impulsado por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de IncubatecUFRO y FISA, organizador de esta importante feria internacional.

Published

Desde la época de la revolución industrial, las ferias existen como instancias fundamentales para que los proveedores puedan conectarse con compradores, mejorar la calidad de la producción, procesos productivos, adoptar nuevas tecnologías, mostrar los productos que las empresas tienen y generar sinergias virtuosas que ayudan al crecimiento de la productividad.

Bajo esta premisa, nace el concurso “Despega tu Emprendimiento”, iniciativa impulsada por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de IncubatecUFRO y FISA, que sorteará la posibilidad de asistir a AquaSur 2024 a Pymes o startup del sector acuícola.

En conversación con Salmonexpert, Federico Huneeus, investigador de la Universidad de Duke, comentó que esto busca, por un lado, ayudar a que las empresas pequeñas tengan acceso a estar presente en este importante evento acuícola.

“Uno de los primeros objetivos ligados a esta primera motivación es, en el fondo, disminuir las barreras de entrada a este tipo de ferias. Ese es un primer objetivo. AquaSur es una instancia súper provechosa, con muchas empresas, en particular empresas grandes, pero queremos darle la oportunidad también a empresas más pequeñas. Una segunda motivación se relaciona con algo más local de la industria acuícola y que hay una demanda muy sentida que nosotros hemos percibido reuniéndonos con distintos actores de la industria, que tiene que ver con brechas que hay entre distintos tipos de empresas en la industria, en particular entre productores grandes y proveedores más chicos, proveedores que quizás están partiendo, o están desarrollando cosas nuevas, productos nuevos, procesos nuevos”, expuso el profesional.

En este sentido Huneeus recalcó que existe una brecha grande de cómo conectar a estos proveedores con estos compradores. “Y estas brechas son, por un lado, tecnológicas, porque, puede ser que exista una startup nueva que está trayendo una nueva tecnología, pero le cuesta presentarse frente a compradores que ya están más establecidos en la industria. Y, por otro lado, están las brechas reputacionales, es decir, hay proveedores que quizás son más chicos por la naturaleza de su operación, y les cuesta generar la reputación para conectarse con compradores más grandes, con salmonicultoras más grandes. Eso lo hemos escuchado en múltiples reuniones con muchos actores, y creemos que esta iniciativa es inédita en ese sentido, para cerrar esas brechas, y facilitar las conexiones entre proveedores pequeños, startups pequeñas y compradores más grandes de la industria del salmón”.

¿Cómo postular?

  • Llene el formulario aquí.
  • Automáticamente se redirigirá la página al segundo paso: una corta encuesta de inscripción. Complete esta encuesta. Si no es redirigido a la encuesta, por favor envíe un correo electrónico a despega@aqua-sur.cl
  • Al completar la encuesta, automáticamente se le enviará un correo de confirmación. Si llenó la encuesta pero no recibió el correo electrónico de confirmación, favor hágalo saber escribiendo a despega@aqua-sur.cl
  • Los ganadores se escogerán de manera aleatoria (el comité administrativo del concurso se reserva el derecho de selección de las empresas participantes).

A juicio de Huneeus, esta instancia puede ayudar, por un lado, a mejorar la productividad, ya que se da la posibilidad de que estas empresas puedan crecer más y permite que los compradores adopten nuevas tecnologías que puedan ser útiles para ellos. Y, por otro lado, también disminuir desigualdad al reducir estas brechas. 

Este concurso nace como parte de un estudio implementado por investigadores e investigadoras de la Universidad de Harvard, de Yale, de Duke y de Boston y un trabajo conjunto con varios socios locales en Chile, como IncubatecUFRO y FISA, organizadores de AquaSur 2024.

“En todos los sectores productivos y en todas partes del mundo pasa que empresas que traen ideas nuevas o que están partiendo les cuesta muchas veces conectar con compradores que están más establecidos en la industria. Y en el fondo, facilitar esos espacios de conexión permite que haya una mayor discusión de nuevo conocimiento y de nuevas tecnologías y eso facilita el desarrollo productivo, la innovación y un sinfín de otros resultados que son súper buenos para la industria y el país en general”, comentó Huneeus.

Concurso

En el concurso pueden participar todas las Pymes o startup que tengan productos o servicios para la industria acuícola y en particular para la salmonicultura.

“Lo primordial es que sea una Pyme y todas participarán en igualdad de condiciones. La convocatoria es hasta fines de enero y se financiará un 60% del valor de un stand de 2 m2. Pero las Pymes que resulten ganadoras no solo contarán con este subsidio, sino que también estarán presentes varios recursos para ayudar a que efectivamente la participación de estos proveedores se transforme en nuevas relaciones con compradores. Igualmente se van a promover reuniones dentro de la feria con compradores de la salmonicultura de tal modo que efectivamente estar en la feria ayude a generar nuevos vínculos. También se desarrollarán programas de mentoría, y aplicaciones digitales que van a estar disponibles para que sea más fácil para los proveedores conectar con compradores”, precisó Huneeus.

Con respecto a las expectativas de esta iniciativa, el economista chileno planteó que esperan que puedan inscribirse más de 100 empresas en el concurso. “Hay un universo grande de proveedores en la industria misma, entre 2.500 y 3.000 proveedores, de los cuales aproximadamente dos tercios son Pymes. Entonces, son muchos los proveedores que están ahí y para ellos esta instancia puede ser muy provechosa para desarrollar su negocio, y tengan posibilidades de expansión. Y, por otro lado, para los compradores, con estos vínculos, puedan mejorar sus procesos”.

Lo positivo de esta iniciativa es que trabajarán con una base de datos bien rica de información sobre estas empresas. “Esto nos va a permitir medir después efectivamente cuál es el impacto que tiene sobre los objetivos que nos propusimos. El interés en este tipo de instancias y objetivos es bien transversal. No es específico a Chile ni a la industria acuícola. Pero naturalmente la industria acuícola es súper importante para el país. Esperamos encontrarnos con buenos resultados y aprendizajes que nos permitan también aplicarlos en otras partes y ferias a nivel mundial. Nos está apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo, porque también están interesados en el rol que cumplen las ferias para promover el crecimiento de las empresas. Por lo tanto, hay un interés mucho más allá de las fronteras de Chile en lo que estamos haciendo. Esta iniciativa que partirá en AquaSur es totalmente escalable. Y tomamos esto como una primera oportunidad para ver cómo funciona, aprender y seguir impulsándola hacia adelante”, concluyó Huneeus.