Lanzarán clúster de innovación para promover una economía azul positiva para el clima
Patagonia Ocean Hub es una iniciativa colaborativa abierta que busca acelerar la innovación azul para crear nuevos negocios y oportunidades para combatir el cambio climático desde la acuicultura.
Durante la COP 27, y bajo la premisa de aprovechar el potencial que tiene el océano para sostener el desarrollo sustentable de las distintas actividades productivas humanas, y considerando que puede ser también una de las soluciones claves para combatir el cambio climático, surge la idea de crear un clúster que reuna a los actores del sector azul chileno con la finalidad de avanzar hacia una economía azul positiva para el clima al 2030.
Así, liderado por Anette Krohn, gerenta de Endeavor Patagonia, y un grupo de innovadores de la región de los Lagos, surge Patagonia Ocean Hub. Esta iniciativa se enmarca en la Década del Océano de Naciones Unidas, a través del programa Ecosistema Global de Soluciones Oceánicas, liderado por Leonardo Valenzuela, director de Alianzas Internacionales de la Ocean Visions. Patagonia Ocean Hub es una iniciativa colaborativa abierta que busca acelerar la innovación azul para crear nuevos negocios y oportunidades para combatir el cambio climático con soluciones ambiciosas de alto impacto.
Todo lo anterior se está gestionando desde Puerto Varas, uno de los polos de innovación más grandes de Latinoamérica, zona con el mayor número de empresas B y que está inmerso en la Patagonia, donde la acuicultura juega un rol fundamental.
Anette Krohn cuenta a Salmonexpert que esta zona se está posicionando como una capital global para la innovación climática y donde además convergen una serie de actores que tienen como propósito principal aumentar la sostenibilidad de sus operaciones.
“Nos dimos cuenta de que existe mucho espacio para fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, juntando y articulando a los distintos stakeholders y otros actores, para que finalmente podamos acelerar nuevas soluciones que ayuden a frenar el cambio climático. Suena ambicioso, pero esto también permitirá conectarnos a nivel global para exportar e importar nuevas innovaciones. Es una gran oportunidad y hemos visto mucho interés”, destaca la gerenta de Endeavor Patagonia.
Por su parte, Leonardo Valenzuela comenta que estas innovaciones irán en la línea de consolidar una economía azul robusta, que además sea positiva para el clima.
“Es posible desarrollar negocios en el marco de la economía azul que tienen como objetivo principal mitigar o resolver problemas asociados con el cambio climático, y para eso hay un gran potencial en la Patagonia. En la actualidad ya existen muchos avances prometedores en esta materia”, exhibe el emprendedor.
El primer paso del Hub es realizar un un catastro de los desarrollos, actividades y acciones que ya se están gestando, explorando oportunidades para catalizarlas a través de un proceso colaborativo, y acelerando el desarrollo de aquellas con mayores proyecciones.
Adicionalmente, esta iniciativa busca apalancar el potencial de la Década del Océano de Naciones Unidas para estrechar colaboraciones con otros clústeres azules a nivel internacional, incluyendo aquellos consolidados como es el caso de del Super Clúster Oceánico de Canadá, o aquellos emergentes en Latinoamérica, África, y el resto del mundo. “Queremos posicionarnos como un referente global de economía azul positiva para el clima de aquí al 2030”, detalla Krohn.
Finalmente, Anette explica que esta iniciativa es 100% desinteresada, en el sentido que se trata de un proyecto de innovación abierta, “este consorcio es una invitación a todos los actores que quieran agregar su granito de arena para frenar el cambio climático, mejorando la salud del océano, y aprovechando las tremendas ventajas de la geografía de nuestra zona como un motor de desarrollo”.
El Patagonia Ocean Hub será lanzado oficialmente el jueves 21 a las 12:20 en la feria AquaSur durante el Panel 11 "Potencial clima positivo de la acuicultura" del congreso internacional.