Innovadoras jaulas semicerradas para salmón Aquatraz detallan su upgrade comercial

A finales de 2023, las jaulas piloto Aquatraz de SalMar se actualizaron a unidades industriales y se pusieron en funcionamiento nuevamente.

Noruega: Este concepto semicerrado de jaula de cultivo de salmón ha funcionado cada vez mejor con su proceso de actualización y prontamente será operado comercialmente.

Roger Bekken, director ejecutivo de SalMar confirmó recientemente a Kyst.no que las jaulas Aquatraz han pasado de plantas piloto a unidades industriales, donde la empresa tecnológica Seafarming Systems es responsable de la tecnología.

Explicó que cuatro jaulas Aquatraz se actualizaron durante el cuarto trimestre de 2023 y se pusieron en servicio nuevamente en diciembre de 2023.

“El objetivo de las actualizaciones es elevar las jaulas piloto al estándar operativo, lo que significa simplificar la operación y el mantenimiento. Además, se han llevado a cabo una serie de conversiones y mejoras basadas en nuestra experiencia con la operación de Aquatraz desde octubre de 2018, así como el trabajo de desarrollo realizado por Seafarming Systems con respecto a la sustitución del agua”, afirmó el ejecutivo.

Las jaulas se encuentran actualmente en Eiterfjorden y Årsetfjorden en el municipio de Nærøysund, y son los mismos lugares que se utilizaron durante el proyecto de desarrollo.

“Ahora hay dos Aquatraz en cada uno de estos lugares. Las jaulas han demostrado funcionar bien en estas ubicaciones de los fiordos y han funcionado cada vez mejor con cada lanzamiento. La liberación de primavera de 2022 se llevó a cabo sin desparasitación para Eiterfjorden, mientras que se llevó a cabo una desparasitación en Årsetfjorden, donde hubo una carga después de desparasitar jaulas convencionales en el mismo lugar. El crecimiento y el factor de alimentación han sido equivalentes o mejores que el promedio de SalMar”, recalcó Bekken.

Actualizaciones

  • Pared de la jaula sellada a una profundidad de 20 m (lona de PVC en ventana), combinada con "Venturi" en el centro de la jaula para mejorar el intercambio de agua y la protección contra piojos.
  • Red de cerco estándar adaptada al Aquatraz instalado, es decir, el vaciado de la red ahora se realiza de forma convencional con red de cerco.
  • Robot de lavado para la limpieza continua de la canaleta instalada, que es importante para garantizar un buen intercambio de agua.
  • Sistema de oxígeno de emergencia instalado.
  • Los ajustadores eléctricos (4 unidades) se trasladaron a la pasarela y se equiparon con cabrestantes para subirlos y bajarlos: mejor HSE y eliminación del uso de embarcaciones de servicio durante la operación normal.
  • Plataformas de mantenimiento instaladas para garantizar el acceso a las boquillas para lavado y mantenimiento durante la operación.
  • Se quitaron los radios en Aquatraz 1 y 2 para simplificar la extracción de peces cuando se usa red de cerco.
  • Después de las conversiones, todas las jaulas se vuelven a certificar de acuerdo con NYTEK23/NS 9415:2021.
  • Implementación del sistema de mantenimiento.

En la actualidad las jaulas se utilizan para la producción de post smolts, una estrategia que se fijará en los próximos años.

“Los conceptos semicerrados son una de las muchas formas de producción que utilizaremos en el futuro para resolver el problema de la infestación de piojos en los peces”, añadió el ejecutivo.

Las conversiones de las jaulas se han llevado a cabo in situ con el propio personal de SalMar y el apoyo de empresas locales como Fjær Maskinservice y Elcom.

“Las jaulas Aquatraz en el futuro se operarán comercialmente y nuestro objetivo es mejorar la producción para cada generación y aprender qué oportunidades nos brinda esta tecnología de producción”, aseveró Bekken.

Las mejoras más importantes en las jaulas que SalMar ha realizado ahora se relacionan con aspectos biológicos, que, según Bekken, debería brindarles un mejor intercambio de agua y protección contra la infestación de piojos. “Además, se han realizado una serie de pequeñas reformas y mejoras para simplificar y mejorar el funcionamiento de las jaulas”, concluyó.