Las expectativas para Aquavision 2016
Noruega: Ayer, comenzó uno de los principales encuentros para los líderes de la acuicultura. Durante los siguientes dos días, la conferencia Aquavision reunirá a representantes y proveedores de la industria, quienes esperan compartir experiencias que contribuyan a un mejor desempeño del sector.
Un caluroso día en la ciudad noruega de Stavanger fue el escenario para dar inicio a la versión 2016 de la conferencia internacional Aquavision. Representantes de Nutreco, y su empresa Skretting, quienes organizan el encuentro, recibieron a los principales actores de la industria acuicultora mundial. La iniciativa, que se desarrolla entre los días 13 y 15 de junio, espera cerca de 450 asistentes provenientes de más de 40 nacionalidades distintas.
Entre los expositores, destaca la participación de tres destacados ejecutivos de la industria del salmón: Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest; Yo Sato, Chair of the Board, de Cermaq Group; y Avrim Lazar, Global Salmon Initiative (GSI, por sus siglas en inglés).
Expectativas de la organización
Gabriel García, futuro CEO de Nutreco Iberia, destacó entre los aspectos a tratar en la conferencia, la exposición de la multiplicidad de tendencias que se desarrollan en mercados relacionados con la acuicultura.
“Intentamos generar interés para los diversos grupos que componen este rubro, no solamente para los productores, sino que también para todos los stakeholders. También analizaremos la evolución del negocio de la proteína en el mundo, cómo se abren mercados y avanzan las tecnologías, especialmente en el aspecto de la adaptación al entorno”.
En tanto, Steven Rafferty, director global de la Unidad de Salmón de Skretting, espera que las compañías conversen acerca de la reputación de la industria y de cómo podría crecer la acuicultura en el mundo de una manera sustentable.
“La mayor oportunidad de esta conferencia es que las personas expongan sobre sus compañías en un entorno especial. Aquavision es un evento muy selecto, que reúne a los ejecutivos más importantes del rubro. Tenemos representantes de 34 nacionalidades distintas, es una oportunidad para que interactúen entre ellos”.
Colaboración, aprendizaje y comercialización
En cuanto a los principales aspectos en que debería fijarse la industria salmonicultora chilena durante esta conferencia, Felipe Almendras, gerente comercial de Pharmaq, expresó que la sustentabilidad económica, social y ambiental deberían ser la prioridad. “Éstos son los pilares que aún no se han fortalecido en Chile y podemos aprender mucho de la industria noruega”, comentó.
“La crisis que tuvimos durante los últimos seis meses, refleja que la sociedad no nos quiere y que estamos impactando más de lo razonable, y eso hay que cambiarlo. Pienso que tenemos la oportunidad de mejorar esta industria y transformarla en algo más sustentable”, agregó el representante de la empresa farmacéutica.
En tanto, el presidente del directorio de Blumar, Pablo Santa Cruz, afirmó tener grandes expectativas de que la industria chilena aprenda sobre la industria noruega, la cual, “mediante años de experiencia e inversión en tecnología y procesos productivos, encontró la clave para el éxito que están gozando en estos momentos”.
Santa Cruz añadió que no hay que dejar de lado la inversión que Noruega ha hecho en comercialización, ya que “esto les ha permitido tener finalmente un proceso muy beneficioso. Espero que a futuro vivamos la misma situación que la industria noruega”.
Finalmente, Steven Rafferty, quien vivió en Chile durante algunos años mientras trabajaba en Marine Harvest, dijo que los representantes de la salmonicultura chilena deberían ser capaces de aprender y colaborar entre sí.
“Además de mirar al Gobierno, para que los ayude en materias legislativas, deberían mirarse a sí mismos y trabajar juntos como industria, y no sólo como compañías individuales. Reconozco que en los últimos dos años están mejorando, pero creo que pueden hacerlo mejor aún”.
Gabriel García reafirmó la importancia de esto, concluyendo que “respecto de cómo enfrentar el futuro, debe existir una colaboración más profunda entre los actores del sector. La base del cambio para la industria acuícola es que colaboremos para generar una industria coordinada y comunicada”.