Afirman que Corte Suprema no ha prohibido operación de piscicultura Chesque Alto

Piscicultura Chesque Alto.

“Lo único que hace es ordenar a la SMA a terminar el procedimiento que actualmente está conociendo del programa de cumplimiento presentado del centro”, aseguraron.

Published

Hace algún tiempo, y a través de la ONG Fima, comunidades de la Región de la Araucanía interpusieron un recurso de protección en contra de Acuícola e Inversiones Nalcahue Limitada, denunciando que opera su piscicultura de salmónidos Chesque Alto sin haber sometido el proyecto, con sus modificaciones, a la evaluación ambiental que corresponde.

Pese a las denuncias que se han realizado ante la Superintendencia del Medio Ambiente, alega la parte recurrente, la empresa “continúa sus operaciones, vulnerando las garantías constitucionales de los actores, contenidas en los numerales 1, 2, 6 y 8 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, al contaminar el estero Nalcahue y el río Chesque”.

Solicitaron de este modo que se disponga la paralización de las faenas de la piscicultura, disponiéndose que previo a su ejecución debe ingresar al Sistema de Evaluación mediante un Estudio de Impacto Ambiental, con costas.

De este modo, la Corte Suprema revirtió la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que decidió el rechazo de la acción intentada, teniendo en consideración que en la última visita inspectiva realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente, se habría constatado que no existe actividad en el lugar.

Y en su fallo, la Corte Suprema manifestó como punto principal que “la Superintendencia del Medio Ambiente deberá resolver el sumario administrativo iniciado en contra del recurrido dentro del plazo de 90 días, disponiendo las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de la población y el medio ambiente, debiendo actuar coordinadamente en su aplicación con las autoridades pertinentes”.

Contactados por Salmonexpert, desde Piscicultura Chesque Alto afirman que “no hay ningún movimiento nuevo en la causa de la Corte Suprema, ni siquiera algún escrito nuevo posterior”.

“La sentencia no prohíbe el funcionamiento en absoluto, lo único que hace es ordenar a la SMA a terminar el procedimiento que actualmente está conociendo del (PDC) programa de cumplimiento presentado”, dejaron en claro desde Piscicultura Chesque Alto.