farming site

Certificación: ¿mejora en la sustentabilidad de la acuicultura?

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

En un artículo publicado en la revista Science del 6 de septiembre pasado, un equipo internacional de investigadores, entre ellos el Dr. Francis Murray y el profesor David Little, del Grupo de Investigación en Acuicultura Sustentable, discutieron las ideas actuales sobre este tema.

La rápida expansión del sector ha traído consigo una amplia gama de preocupaciones sobre el impacto ambiental y social de la acuicultura. En respuesta, los sistemas de certificación dirigidas por ONG’s, como Aquaculture Stewardship Council (ASC), han desarrollado estándares con los cuales se puede medir el desempeño ambiental y social de la actividad.

Basado en parte en la experiencia de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (UE) y Framework 7, el documento sostiene que la certificación de la acuicultura tiene límites, como un medio de asegurar la producción sustentable.

De esta forma, como detalla el documento, sólo alrededor del 5% de la producción acuícola mundial está certificada y el potencial de crecimiento está limitado por la concentración de la demanda de productos del mar certificados en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que la mayoría de los productos del mar se consumen en otros lugares, sobre todo en Asia, donde se produce la mayor parte de peces y camarón.

Por otra parte, las 13 principales especies actualmente cubiertos por la certificación ASC, aborda sólo alrededor del 42% de la producción acuícola mundial, dejando el 58% restante sin oportunidad para la certificación.

Los efectos de las normas también están limitados por su enfoque a nivel de centro de cultivo, ya que en realidad- según lo publicado en Science- los impactos acumulativos en varias especies del medio ambiente circundante, o en las comunidades, son mucho más importantes.

Por último, puntualizó la publicación “también ha sido difícil involucrar efectivamente a muchos de los que dependen de la acuicultura en los países productores más pobres, en el desarrollo real de las normas”.