Cosumidores prefieren el salmón de cultivo tradicional
Según los resultados de la investigación efectuada a principios de este año, los consumidores están dispuestos a pagar más por el salmón cultivado en mar, al interior de centros multi-especie, que por la especie cultivada en tierra en estanques. Winnie Yip, de la SFU, encuestó a miles de personas, evaluando qué buscan en el salmón del supermercado y acerca de cuánto más están dispuestos a pagar por las prácticas de cultivo y certificaciones que consideren a un producto más sustentable que otro.
Su tesis lleva por nombre "Evaluación de la disponibilidad a pagar en el Noroeste del Pacífico por el salmón producido en Acuicultura Multitrófica Integrada" (IMTA) y algunos de sus resultados son fascinantes.
De acuerdo con ellos, el consumidor está dispuesto a pagar un 9,8% más por el salmón cultivado en un sistema multitrófico integrado. Por el contrario, las personas encuestadas sólo están dispuestas a pagar un 3,9% más por el salmón cultivado en un sistema cerrado de contención.
Un 44,3% de los encuestados prefiere la adopción de la acuicultura multitrófica integrada al cultivo de salmón convencional.
Sólo el 16,3% de los encuestados mostró preferencia por la adopción de sistemas cerrados para el cultivo de salmón, frente a un sistema convencional.
La encuesta fue realizada por una firma investigadora de mercado y se centró en consumidores de Seattle, Portland y San Francisco, el principal mercado para los productores de salmón de British Columbia, Canadá. La firma encuestadora contacto a 4.653 personas, de las cuales se tomaron 1.712 opiniones, a fin de obtener un marco preciso de respuestas.
Un sistema multitrófico integrado es aquel donde varias especies se cultivan juntas en el océano; por ejemplo, un centro de cultivo convencional de salmón rodeado por cuerdas de mariscos, que se alimentarían de los residuos de los peces, así como algas, que también utilizan estos desechos para crecer. Juntos, el salmón, los mariscos y algas pueden ser cosechados y vendidos, basándose en un sistema que además, puede reducir el impacto que causa el cultivo tradicional al medio ambiente.
Hay algunas preocupaciones sobre la presencia de mariscos cerca de los peces (hay problemas de salud a tener en cuenta, tales como los patógenos que pueden transmitir los crustáceos y la forma de mitigarlos), pero dado que la gente está dispuesta a pagar una prima por los peces cultivados en tales sistemas, es digno de considerar.