Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Estudian aislados chilenos de Vibrio ordalii

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

En Chile, la vibriosis es causada por V. ordalii, patología que provoca en los peces una septicemia hemorrágica que se puede evidenciar externamente, por la presencia de sangrado en la aleta ventral y en el área que rodea el ano, incluyendo el poro anal (Avendaño-Herrera 2011).

El presente estudio, que abarca éste y otros aspectos de la patología mencionada, fue llevado a cabo por el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Andrés Bello, con apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología Conicyt, impulsada por el Fondap y el Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Incar), en Chile.

Los investigadores de las instituciones mencionadas, y creadores de este trabajo, expuesto recientemente durante el IV Congreso Nacional de Acuicultura, son Pamela Ruiz y Rubén Avendaño.

Al hablar sobre un proceso patológico, se debe conocer que éste comienza cuando el agente infeccioso penetra las barreras de protección que resguardan al hospedador de su medio ambiente. Es por esto que el primer requisito para que se produzca una infección es que la bacteria colonice y se adhiera al hospedador.

Según afirman los desarrolladores de este trabajo, éste sienta sus bases y objetivos en los escasos estudios sobre las propiedades descritas de la V. ordalii en el párrafo anterior.

Con respecto a la metodología, podemos mencionar que la investigación se desarrolló con dos métodos o instrumentos de medición. La hidrofobicidad de 19 cepas chilenas de V. ordalii aisladas a partir de salmón Atlántico, fue determinada usando las pruebas (o métodos) MATH y SAT.

Ruiz y Avendaño, obtuvieron como resultado de sus análisis mediante, que se confirma el carácter hidrofóbico de la bacteria Vibrio ordalii. Las 19 cepas del organismo fueron agrupadas en tres clústeres, con un porcentaje de hidrofobicidad que variaba entre el 17 y el 58%, que fue en definitiva lo que llevó a considerar que la especie era hidrofóbica.

En lo que respecta a la adherencia, se observaron dos grupos. El primero estaba constituido por 13 cepas que presentaron un porcentaje de adherencia que fluctuó entre un 3,6% y un 17,5%, mientras que el segundo mostró valores de adherencia en un rango que iba del 21% al 85,7%, lo cual implica un notable aumento frente al conjunto anterior.

La definición de esta bacteria en como hidrofóbica, de acuerdo con los resultados de este estudio en particular, reconduce o enfatiza la búsqueda de soluciones en el combate de la vibriosis, hacia una dirección, siendo la hidrofobicidad un factor importante en la capacidad de estos organismos para adherirse a biomateriales, y siendo V. ordalii una de las especies de la familia Vibrionaceae que más mortalidades causa en el cultivo de peces en Chile.