
Grupo Pescanova buscaría evitar venta de activos en Chile
Es que el grupo de capitales españoles pretende evitar que se enajenen estas operaciones, levantando o paralizando la quiebra de la empresa, lo que está dentro del marco legal. La razón estaría, sobre todo, en que los activos salmonicultores representados por Acuinova Chile y Nova Austral, son de vital relevancia para el holding.
Pero, ¿cómo detener el proceso, que se encuentra en pleno due diligence, para recibir ofertas vinculantes a fin de mes, y donde estarían en carrera firmas como la noruega Marine Harvest, la canadiense Cupquelan, la japonesa Mitsubishi, y las nacionales Friosur y Multiexport Foods?
Según el diario español La Opinión Coruña, sólo hay un modo de hacerlo: que el grupo Pescanova negocie uno a uno con sus acreedores y luego ponga sobre la mesa unos EUR 370 millones de euros (casi US$ 500 millones) con un plan de pagos bien armado que pueda convencer a los bancos implicados. En ese sentido, ante la falta de músculo financiero, el holding de origen español deberá sumar un socio industrial.
De todos modos, si se sigue adelante con el calendario determinado por el síndico de quiebras de PescaChile, el 29 de este mes se recibirán las ofertas vinculantes para comprar los activos de las compañías, y ya hay empresas que visitaron las instalaciones y entregaron cartas de interés. La decisión final de Chadwick, que se decantará por el ofrecimiento más satisfactorio para los acreedores, se conocerá antes de terminado este año.