Nuevo superalimento para salmones de cultivo

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

El porcentaje de proteínas vegetales en el alimento para peces de cultivo se ha disparado en el último tiempo, y está aproximándose rápidamente al 100%.

Así lo plantea la Norwegian University of Life Sciences (UMB), quien entrevistó a su investigadora y docente Margareth Overland, quien junto a un equipo de científicos estudió las proteínas procedentes de bacterias, levaduras y algas en la dieta de salmones de cultivo y otras especies.

La comida natural de los peces carnívoros son otros peces, por lo que hacerlos digerir alimentos vegetales constituye un avance importante para estas especies en centros de cultivo. A largo plazo, esto podría volver innecesario el uso de peces silvestres como alimento del stock de las empresas productoras, sin embargo, las dietas vegetales, como la soja o frijoles, no está exenta de problemas. Las plantas contienen muchos carbohidratos, fibra y almidón, y los peces carnívoros no son muy capaces de aprovechar estos ingredientes. Aún así, el mayor reto con el alimento vegetal es que contiene “anti-nutrientes”, explicó la profesora Margareth Overland de la UMB.

Estas son sustancias que pueden influir en el crecimiento, la conversión del alimento y la salud de los peces, dañando el sistema digestivo y enlazando los minerales de tal forma, que su estructura ósea y esqueleto se volverían demasiado blandos. Además, estas sustancias pueden dar al alimento un sabor amargo, volviéndolo desagradable para los peces.

Alimento microscópico Overland y su equipo de investigadores en acuicultura encontraron que al tratar los alimentos vegetales con calor y presión; además de añadirles proteínas de alta calidad de bacterias, levaduras o microalgas; sus efectos negativos podían ser reducidos considerablemente. Esta investigación sobre fuentes de proteína microbiana significa que eventualmente se podrían reservar vegetales valiosos, como la soya y los frijoles, para los humanos. “Hemos demostrado que podemos alimentar a los peces con dietas libres de harina de pescado mediante el uso de una óptima combinación de proteínas vegetales. ¿Cuán sustentable es continuar alimentado a los peces de cultivo con suministros que los humanos podrían necesitar, como el pescado y la soya, en un mundo con una población siempre en crecimiento? En el futuro, el alimento para peces debería basarse principalmente en materias primas que no sean también comida para seres humanos, y hemos descubierto que microorganismos como las bacterias y levaduras, son recursos alimenticios muy prometedores” dijo Overland. A continuación, se expone un extracto de la entrevista realizada a la doctora por la UMB, en relación a la investigación expuesta y sus resultados. ¿Asi que usted está buscando usar ingredientes que bajo ninguna circunstancia sean alimento para seres humanos? “Si, eso es correcto. Tuvimos un interesante proyecto de investigación aquí el invierno pasado donde un grupo de peces fueron alimentados con harina de pescado de alta calidad y otros grupos con diferentes tipos de levadura. Los peces que fueron alimentados con levadura crecieron bien y aprovecharon muy bien la proteína, así que esto tiene un gran potencial”.

Bacterias nutritivas Estudiar a las bacterias también es fascinante, dijo Overland: “Podemos producir éstas a partir de gas natural o bio gas y fácilmente transformarlas en proteínas de alta calidad. La bacteria es estéril y su contenido de proteínas se asemeja mucho a la harina de pescado. Tiene un porcentaje de proteína y grasa igualmente alto, y funciona realmente bien como una alternativa a la materia prima de pescado”.

Aún suena extraño ¿Alimentar peces con bacterias? “No, es realmente la cosa más natural del mundo. Recuerde, usamos bacterias en alimentos para seres humanos, por ejemplo en el yogurt, y las bacterias tienen un sabor realmente bueno y funcionan bien en el alimento para peces”, apuntó la doctora, agregando además que las bacterias poseen ciertos componentes que han demostrado ser útiles en mejorar la salud de los especímenes.

¿De dónde obtiene las bacterias que utiliza en el alimento? “Utilizamos un tipo de bacteria denominada Methylococcus capsulatus que es capaz de explotar el gas metano como fuente de energía. Cultivamos la bacteria en gas natural, agregando amoníaco y algunos minerales y crear proteína de alta calidad para alimentar a los peces”.

¿Podemos usar levadura de pan para alimentar a los salmones? “Estrictamente hablando, sí. Pero hemos trabajado con otros tipos de hongos que dan mejores resultados que la levadura normal para hornear. Estos son los tipos de levadura que puede aprovechar la biomasa de los bosques o de la agricultura”.

Del árbol al filete

¿De dónde viene esta levadura? “Podemos cultivarla en diferentes formas de sustratos nutritivos, como productos lácteos. Eventualmente, seremos capaces de cultivarlos en biomasa de los bosques, por ejemplo en los bosques de abeto. El punto de partida es un registro de la madera cortada en trozos (astillas) que son transformados en azúcares fermentables con enzimas. Esta es una levadura que crece en azúcar”.

¿Así que usted puede en realidad alimentar a los peces con astillas de madera? “En realidad, se puede. Esta es también una cadena de valor muy interesante, que me gusta llamar al concepto: 'Del árbol al filete'.

“El tercer proyecto que estamos trabajando es con microalgas. Esto es también emocionante, debido a que el punto de partida es la luz del sol y el CO2 para el cultivo de las microalgas. Luego obtenemos una biomasa que puede ser usada en la dieta de los peces, y la ventaja es que esta contiene importantes ácidos grasos omega-3, de los cuales los peces son dependientes. Hemos mostrado que la dieta elaborada de microalgas es interesante y efectiva, pero hay variaciones importantes entre los diferentes tipos de microalgas. Aquí tenemos que introducir un proceso para optimizar las microalgas con la finalidad de hacerlas adecuadas como alimento para los peces”.

“Las ventajas con este tipo de alimentos son principalmente que tales ingredientes están disponibles en grandes cantidades, que son baratos y que, con nuevas tecnologías, seremos capaces de usarlos para alimentar a los peces de cultivo”.

Overland presentó sus impresionantes resultados durante la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science, (AAAS) en Boston, Estados Unidos, durante el pasado mes de febrero. Esta es la organización que, entre otras cosas, publica la renombrada revista Science, que posee más de un millón de lectores a su haber.

En la conferencia, la doctora presentó su investigación y dio una conferencia de prensa en la que, junto a otros dos científicos, expresó diversas declaraciones bajo el título “Realizing Jacques Cousteau’s Vision of Aqua-Farming Replacing Hunting of the Sea” (“Realizando la visión de Jaques Cousteau del cultivo acuático en reemplazo de la caza marina”).