Foto referencial de salmónido.

Salmón noruego tiene una participación del 90% en mercado sudafricano

Publicado Última actualización

Los mercados con alto poder de compra son de particular interés para la creciente industria salmonicultora noruega. Sudáfrica es uno de esos mercados, y la demanda por salmón noruego viene creciendo en línea con el desarrollo económico de este país, según informó Aquahoy.

En el año 2014, las empresas noruegas exportaron alrededor de 4.290 toneladas de salmón a Sudáfrica, por un valor de NOK 181 millones (US$ ~ 22 millones), lo que representa un crecimiento significativo comparado con los años previos.

Acuerdo comercial favorable

Los resultados del estudio de Nofima muestran que el mercado de Sudáfrica para el salmón de cultivo ha experimentado una evolución positiva en los últimos años. El mercado global se ha ralentizado un poco como resultado de los altos precios del salmón, y de una menor tasa de cambio para el rand sudafricano. El acuerdo comercial entre Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), permitió que el salmón noruego se eximiera de impuestos desde el 2015, mientras que los países competidores como Escocia y Chile aún tienen un 25% de impuesto. Este escenario, otorga al salmón noruego una significativa ventaja competitiva y contribuyó a incrementar la participación en el mercado, alcanzando casi un 90%.

Ventas de salmón noruego

Una gran proporción del salmón importado a Sudáfrica es fresco y es usado en restaurantes de sushi, “hasta el 80% de todos los alimentos de origen acuático usados en el sushi en Sudáfrica es salmón, por lo que podemos decir con seguridad que el salmón tiene una fuerte posición en el sushi” dijeron Geir Sogn-Grundvåg y Morten Heide, científicos de Nofima.

Existen diferentes productos de salmón, y constantemente llegan nuevos elementos al mercado. El salmón, a menudo, tiene una posición preferencial en las estanterías, lo que indica que es un producto importante para las cadenas de supermercados. También se tiende a enfatizar el origen del salmón.

“El origen noruego es frecuentemente usado en tiendas y restaurantes en Ciudad del Cabo. En Johannesburgo, encontramos sólo salmón del origen escocés en los restaurantes, mientras que el salmón noruego prevaleció en los supermercados”, afirmaron los científicos.