Taller abordará la situación genética del patógeno Flavobacterium psychrophilum
La actividad denominada “Análisis antigénico y genético de aislados chilenos de Flavobacterium psychrophilum: implicancias en el desarrollo de medidas de prevención” se realizará el martes 13 de octubre, a las 9:00 horas, en las dependencias de la Universidad Andrés Bello, ubicada en calle Quillota 980, Viña del Mar, Región de Valparaíso.
En la ocasión, el director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Universidad Andrés Bello, Rubén Avendaño, presentará los principales resultados del proyecto PYT-2013-0014 “Base nacional de aislados bacterianos para la industria acuícola: un nuevo servicio para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de salmónidos”.
"Los resultados que se presentarán en el taller han permitido desentrañar el origen y propagación en el país de este patógeno, así como sugerir prácticas que podrían contribuir para su control en el futuro", comentó Avendaño. Además, agregó que los resultados obtenidos del análisis de aislados obtenidos entre los años 2013 a 2015 demuestran la existencia de una mayor diversidad antigénica a la que fue descrita en una publicación anterior: Valdebenito y Avendaño-Herrera,2009.
Respecto a la situación genética del patógeno, Avendaño explicó que, a través de la Caracterización por Secuencia de Multilocus (MLST, por sus siglas en inglés), en el país se evidencia una distribución de 15 secuencias tipos (ST), estrechamente relacionadas con los genotipos más frecuentes en pisciculturas de otras zonas geográficas (Europa y Norte América). Además, agregó el investigador, que "en trucha arcoíris los tipos genéticos se distribuyen de manera mucho más uniforme que en el salmón Atlántico. Sin embargo, empleando otras técnicas de tipificación hemos detectado una similitud genética mucho menor al 90% descrito en el año 2009".
Finalmente, el investigador dijo que en este estudio se demostró que la estructura de la población chilena de F. psychrophilum es consecuencia directa de las prácticas de cultivo de peces locales, que dependían, hasta hace poco, de la importación masiva de ovas de peces, como también de la mantención de distintas especies en un mismo centro o de la realización de maquilas.