Buenos Aires. Foto: Freeimages.

Salmón chileno tiene gran potencial de crecimiento en Argentina

Chile: La Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires, elaboró recientemente un Estudio de Mercado de salmón en Argentina, informe que destaca que, para las exportaciones chilenas de salmón, este país representa 1,6% del total exportado en valor, teniendo un gran potencial de crecimiento en este mercado.

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El documento desarrollado por la entidad gubernamental expone que el mercado argentino tiene aproximadamente 43 millones de habitantes, de los cuales se estima que cerca de un 97% es de origen europeo (principalmente español e italiano). Este es un dato importante a la hora de entender sus preferencias de consumo, que en muchos ámbitos se aproximan más a Europa, que a los de los otros países latinoamericanos.

Si bien se destaca por tener una amplia variedad gastronómica, con aportes europeos y reciente desarrollo de la cocina asiática y gourmet, el plato por excelencia sigue siendo el asado. En efecto, se comen cerca de 120 kg. anuales per cápita de carne.

Según datos de los gremios vinculados a cada sector, durante 2015 el consumo de pescado por habitante por año fue de 7,1 kilogramos, sufriendo un descenso de 14,5% respecto del año anterior.

El consumo de pescado aún se encuentra en niveles muy bajos si se lo compara con otras proteínas, inferior a la ingesta recomendada de aproximadamente 26 kilogramos por habitante al año. Algunos especialistas atribuyen el bajo consumo de pescado en Argentina al hecho de que no forma parte de la tradición gastronómica del país; su precio es mayor comparado con otros productos cárnicos de origen animal, como la carne vacuna o aviar; su menor capacidad de saciar respecto de otras proteínas. A lo anterior se suma que en el último año tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación locales, el cuestionamiento realizado por algunos chefs de reconocido prestigio respecto al consumo de pescado, especialmente salmón, por los procesos productivos utilizados.

Respecto del salmón, en los últimos años Chile ha liderado el mercado argentino, siendo desde el 2012 a la fecha el único proveedor de salmón fresco y congelado. Para las exportaciones chilenas, Argentina representa 1,6% del total exportado en valor, teniendo un gran potencial de crecimiento en este mercado. Si bien la demanda de producto es alta en este mercado, tiene que competir con Estados Unidos y Japón y el creciente potencial del mercado brasileño, que ha ofrecido mejores precios para el producto chileno.

A partir de las restricciones a la importación que implementó Argentina desde el año 2010, donde el gobierno flexibilizaba las importaciones de insumos para la industria, los importadores locales aumentaron las compras de salmón entero refrigerado para industrializar, disminuyendo las de filetes y productos procesados. Es así como hoy el salmón chileno se encuentra en los supermercados de zonas con alto poder adquisitivo, procesados en subproductos como rebozados, ahumado, hamburguesas, entre muchos otros, con las marcas argentinas de los cuatro principales importadores.

Demanda

El Estudio de Mercado elaborado por ProChile plantea que, en la actualidad, la demanda de salmón en Argentina está creciendo considerablemente. Importadores locales estiman que está por un 20% arriba de la oferta existente, lo que representa una escasez de producto. Esto es a causa del aumento del valor del salmón. Por ejemplo, en febrero de 2016 compraban el kilo de salmón a US$4 y hoy no lo consiguen a menos de US$8. Eso se explica porque los proveedores en Chile tienen las producciones vendidas.

Foto: SalmonChile.

Sin embargo, estiman que a partir del segundo semestre de este año la situación se verá normalizada y los precios se estabilizarán en valores razonables, lo que colocará a Argentina en un lugar más potente para negociar.

El desarrollo de la gastronomía internacional en Argentina en los últimos años, de la mano de la cocina peruana y la asiática —que abarca la cocina china, japonesa, india y tailandesa— que, a pesar de que todas poseen su propia marca, comparten un ingrediente común: el pescado en sus distintas variedades y presentaciones. Esto ha aumentado la demanda de salmón especialmente.

Asimismo, el mercado argentino no se comporta distinto a las tendencias de los mercados mundiales, que demuestran una creciente diversificación en el consumo de proteínas cárnicas, con una disminución porcentual del consumo de carne vacuna, dada una menor oferta y aumento en los precios de los distintos cortes. Esto ha traído un fuerte incremento en la demanda de sustitutos como el pollo y cerdo, de costo más económico. Esta tendencia podría inclinarse para los productos pesqueros, pero dependerá de la evolución de los precios. Factor que es relevante para los consumidores argentinos en general a la hora de adquirir un producto.

Estrategias y recomendaciones

La Oficina Comercial de ProChile en Bueno Aires recalca que el mercado argentino tiene mucho potencial y es necesario innovar en algunas prácticas comerciales, como por ejemplo las cadenas de distribución, para poder efectivizar los procesos y bajar los costos de comercialización. Actualmente, los envíos chilenos se realizan a Buenos Aires y desde allí el producto se distribuye para todo el país, incluso para las provincias limítrofes con Chile.

Con el escenario actual, el mercado del salmón deberá apuntar a otro público objetivo, considerando a sectores de alto poder adquisitivo y ciudades con alto desarrollo turístico y nivel poblacional como son Buenos Aires (13,6 millones de habitantes), Córdoba (1,4 millones de habitantes) y Rosario (1,2 millones de habitantes).

“Sería recomendable realizar campañas de promoción de las cualidades nutricionales y de los procesos productivos chilenos en los medios locales, en forma conjunta con supermercados e importadores y/o impulsar las promociones por auspicio, de cara al consumidor final. Al mismo tiempo, el foco en el consumidor final podría sustentarse en promocionar el salmón chileno, con la idea de destacar sus características de inocuidad, calidad y adaptación de su sabor al gusto y dieta argentina (hamburguesas, salmón a la parrilla, etc.)”, plantea el documento.

Una estrategia viable y necesaria, recomendada por ProChile, sería prospectar económicamente la posibilidad de enviar trozado algún volumen de las importaciones y/o negociar que sea destacado con los importadores y procesadores locales para resaltar el origen, darle algún tipo de valor agregado en presentación, características del envase, tipo de corte, packs, especias complementarias, etc., sumando a lo anterior un cierto grado de coordinación entre los actores chilenos (privados y gremio) en la estrategia de abastecimiento del mercado y la introducción de salmón en presentaciones más económicas.

Lea el Estudio de Mercado elaborado por la oficina comercial de ProChile en Bueno Aires.