Logran salvar a cuatro tripulantes desde embarcación siniestrada
Chile: El wellboat salmonicultor “Orca Yagán” fue el que realizó el primer contacto con las personas que iban a bordo de una lancha accidentada en la región de Aysén, según la Armada.
Alrededor de las 22:30 horas del lunes 27 de abril, la Capitanía de Puerto Aguirre recibió vía radial la llamada de socorro de la lancha motor “Leonor”, que habría varado en cercanías de Islote Eugenia, Canal Ferronave, a 25 kilómetros al norte de dicha localidad, con cuatro tripulantes a bordo.
Por lo anterior, según informa la Armada, se dispuso el zarpe de la Lancha Servicio de Rescate, tipo Arcángel LSR-4425 para acudir al llamado. Ya en el lugar se encontraba la Motonave “Orca Yagán” -wellboat salmonicultor-, que se establecía como Coordinador del Lugar del Siniestro, realizando el primer contacto con las personas que iban a bordo de la lancha siniestrada.
Asimismo, personal del centro de cultivo de salmónidos Isla Lola de Mowi Chile participó en el salvamento de los cuatro tripulantes, que luego de escuchar que la embarcación tenía problemas, hicieron el llamado a la Autoridad Marítima que se acercó al sitio a rescatar a las personas que se encontraban en Islote Eugenia.
Sin embargo, el patrullero de la Armada no pudo concretar la acción, y por ende, fue el personal del centro de cultivo Isla Lola el que efectuó el rescate y que acercó a los cuatro tripulantes a la Autoridad Marítima, afirman desde Mowi Chile.
A lo anterior, la Gobernación Marítima de Aysén activó su orgánica SAR, estableciéndose como Sub Centro Coordinador del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, para desplegar a la Lancha de Servicio General (LSR) “Aysén” y medios civiles con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar.
Pasada la medianoche, precisamente a las 00:18 horas, se encontraban a bordo de la LSR-4425 los cuatro tripulantes en óptimas condiciones navegando en demanda de Puerto Aguirre.
Por último, con el fin de prevenir un posible derrame de hidrocarburos en el lugar se mantienen unidades, para comenzar con las operaciones de salvataje de la embarcación accidentada.
“El éxito de esta operación recae en la preparación profesional de todas las personas que componen esta Institución al estar disponible 24/7”, recalcó el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío Litoral, Horacio San Martín.