Foto: Armada de Chile.

Directemar impulsa entrada de exmarinos ante falta de dotaciones en naves

Chile: La Autoridad Marítima quiere suplir la carencia de personal en la marina mercante chilena, con exmiembros de la Armada, quienes deberán capacitarse como cualquier otro tripulante.

Publicado Última actualización

La falta de dotaciones a bordo es un factor de gran preocupación para la industria ligada a la marina mercante chilena, más aún, en medio de la demanda por servicios más especializados de armadores, en áreas como la salmonicultora nacional. 

A partir de ello, han surgido propuestas como la de Armasur, que entre otras cosas plantean integrar extranjeros a las naves chilenas para suplir la carencia de personal, mientras que Arasemar señala que podría incorporarse a migrantes con cinco años o más en el país, puntos que son rechazados por los tripulantes de embarcaciones mayores y menores. 

Justamente, sobre la posibilidad de embarcar extranjeros en naves nacionales, desde Directemar dejan clara su posición en declaraciones a Salmonexpert: “Esto no es posible, en base a la normativa vigente de nuestro país”. 

La Autoridad Marítima, eso sí, manifiesta que desde hace un tiempo se trabaja “en encontrar soluciones concretas a la falta de algunas especialidades de tripulantes, fundando dicha oferta en agrupaciones de exmiembros de la Armada que eventualmente cuenten con las aptitudes y cumplan con los requisitos para postular a los respectivos puestos, con la consecuente realización de cursos y capacitaciones, de la misma manera que lo efectúa cualquier otro tripulante”. 

Lo anterior, de acuerdo con Directemar, “siempre con objeto de vigilar por la comunidad a bordo de las naves. Se reitera que desde la Autoridad Marítima se velará por que se garanticen las condiciones necesarias y justas para el normal desarrollo de actividades de las dotaciones”.

En ese sentido, desde la Autoridad Marítima detallan que la circular 071-36 de Directemar entrará en vigencia a contar del 12 de agosto de 2021, “para todos los procesos de solicitud de certificación de dotaciones mínimas de seguridad en naves que comiencen a operar desde esa fecha”.

“Hay que hacer presente que la referida circular no sólo tiene como objetivo establecer los principios relativos a las dotaciones mínimas de seguridad en embarcaciones, sino que también sus directrices, sus responsabilidades y el marco para su determinación”, recalcan desde Directemar.