Directemar y Superintendencia de Medio Ambiente firman Protocolo de Cooperación
Chile: El protocolo permitirá fortalecer la capacidad instalada Institucional, a través de acuerdos de capacitación para los profesionales dependientes, convenios de préstamos de equipos y servicios, la ejecución de iniciativas de desarrollo tecnológico para una mejor fiscalización ambiental, de acuerdo con lo informado desde la Armada de Chile mediante un comunicado de prensa.
Con el propósito de responder a la necesidad de articular una mayor coordinación, programación y ejecución de las actividades de fiscalización ambiental se efectuó la firma del Protocolo de Cooperación entre Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, siendo éste el resultado de un trabajo de 2 años en conjunto entre profesionales de ambas Instituciones firmantes.
El protocolo permitirá fortalecer la capacidad instalada Institucional, a través de acuerdos de capacitación para los profesionales dependientes, convenios de préstamos de equipos y servicios, la ejecución de iniciativas de desarrollo tecnológico para una mejor fiscalización ambiental. Adicionalmente permite agilizar, optimizar la gestión de denuncias, contingencias ambientales, mediante mecanismos de coordinación, comunicación, definiendo los términos para encomendar las actividades de fiscalización y seguimiento ambiental.
La entrada en vigencia de la Ley 20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, faculta a la Superintendencia a “ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental, otorgándole además, exclusividad en la sanción de ellos”. En virtud de la pre-existencia de competencias ambientales de diversos organismos públicos, la Superintendencia del Medio Ambiente creó una “Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA)” donde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante es partícipe de ella.