Luz verde a fuerte aumento en la dotación de la Policía Marítima: una razón es la salmonicultura
En el lapso de tres años, se espera aumentar en 125 las plazas en los diferentes grados jerárquicos de la Policía Marítima: ello implicará la concreción de 125 nuevas patrullas para el litoral chileno.
En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley quedó el proyecto (boletín 16619) que modifica la planta de la Policía Marítima (oficiales de litoral de la Armada). Esto, luego que la Sala entregara su respaldo unánime a la propuesta que se revisó en segundo trámite y que es impulsada por el Gobierno.
La iniciativa se presentó a través de los informes de las comisiones de Defensa y de Hacienda, que rindieron Carmen Hertz (PC) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI), respectivamente. En ellos se da explica que las actividades marítimas y lacustres de la Armada de Chile han sufrido un importante crecimiento. En particular, tal situación se deriva de la entrada en vigencia de nuevos cuerpos normativos que inciden en las labores que desempeña la institución.
Además, han surgido escenarios marítimos que establecen nuevas exigencias para la Policía Marítima. Entre ellos están mayores tareas de vigilancia, evaluación, control y fiscalización en los espacios marítimos en las siguientes áreas:
- Contaminación marina.
- Desarrollo sostenido en el área portuaria de la zona norte asociado a la actividad minera.
- Expansión de la salmonicultura hacia la zona austral.
- Combate de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
- Desarrollo de la matriz energética nacional y los consiguientes proyectos para establecer plantas de hidrógeno verde en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
- Prevención en materias de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilícito de migrantes por pasos no habilitados en la zona norte.
Para cumplir sus funciones tradicionales y los nuevos desafíos, el escalafón del Litoral cuenta con una planta vigente de 289 cargos, vigente desde 2007.
En tal plano, el presente proyecto promueve el incremento progresivo de la planta del Escalafón de Oficiales del Litoral. Así, en el lapso de tres años, se espera aumentar en 125 las plazas en los diferentes grados jerárquicos de la Policía Marítima. Ello implicará la concreción de 125 nuevas patrullas para el litoral chileno. La idea es concretar un aumento de 33 plazas para el primer año; de 36, para el segundo año; y de 56, para el tercer año.
Se espera que, con esta gradualidad se permita restituir los traspasos transitorios de plazas desde otros escalafones.
Además, el proyecto tiene por objeto fusionar la planta de Oficiales de Línea del escalafón del Litoral. De tal modo, se extiende la actual fusión desde Guardiamarina hasta Capitán de Corbeta. De esta manera, se aumenta la fuerza efectiva del personal que prestará sus funciones en el ámbito marítimo.
Según explicó el Ejecutivo durante el trámite, dicha fusión se fundamenta en la necesidad de mejorar la gestión administrativa para el cumplimiento de las nuevas tareas. Ello permitiría incrementar la presencia oportuna y permanente de la autoridad marítima en los diversos requerimientos marítimos y, a su vez, minimizar los inconvenientes que las estructuras rígidas generan para absorber en forma oportuna los nombramientos de las actuales y futuras generaciones de la Escuela Naval Arturo Prat.
El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la presente ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo al presupuesto de la Armada de Chile y, en lo que falte, con cargo a la partida del Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos serán provistos en las respectivas leyes de Presupuestos del sector público.