Grandes armadores aplican nueva tecnología para evitar colisiones con ballenas
Chile: “Implementación de sistema de alerta y registro de pequeños y grandes cetáceos para disminuir riesgos de interacción con la industria naviera de la zona sur austral”, es el nombre del proyecto.
Una alianza de trabajo para proteger pequeños y grandes cetáceos en el mar de la zona sur austral, es la que Armasur e Intesal concretaron el 2020 con el apoyo técnico de WWF y que hoy entrega como resultado una iniciativa que permite a las embarcaciones que desarrollan cabotaje en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, convivir con estos cetáceos y salvaguardar el aporte que realizan estos mamíferos al ecosistema marino.
“Implementación de sistema de alerta y registro de pequeños y grandes cetáceos para disminuir riesgos de interacción con la industria naviera de la zona sur austral”, es el nombre del proyecto que consistió en diseñar una plataforma para reducir la potencial interacción de las embarcaciones con las ballenas.
El compromiso de Armasur fue que sus empresas asociadas se sumaran gradualmente al uso de esta plataforma y que sus tripulaciones se informaran sobre la ruta y aquellas zonas de riesgo en donde se localizan ballenas dentro de la zona sur austral y, con ello, desarrollar acciones en el viaje como la reducción de velocidad y el cambio de rumbo, permitiendo mitigar la interacción con los cetáceos y el impacto provocado por el ruido submarino, lo que contribuye a prevenir los riesgos de impactos negativos sobre estos animales.
Intesal diseñó el sistema de monitoreo, que consideró su lanzamiento y uso como proyecto piloto, con la guía técnica y de verificación de especies por parte de WWF.
Luego de una exitosa marcha blanca, actualmente se encuentran reportando al sistema las empresas socias de Armasur CPT, Transmarko, Navimag, Naviera Austral y Naviera Orca, con sus respectivas embarcaciones.
La plataforma tuvo un proceso de familiarización de la temática con los actores de la cadena de valor marítima sur austral y la generación de un manual de buenas prácticas.
A la fecha, se han reportado más de 180 avistamientos, concentrándose en Canal Moraleda, Golfo Corcovado, Golfo de Ancud y Desertores. Tras este proceso, se concluyó además que la velocidad sugerida para el tránsito de las naves en la zona de mayor densidad de cetáceos es de 10 nudos.
Importante destacar que en Chile la Gobernación Marítima de Castro cuenta con la Resolución 12600/339, que entrega lineamientos voluntarios para aplicar en temporadas de ballenas.