Foto: Archivo Salmonexpert.

Oficiales de la marina mercante chilena rechazan incorporar extranjeros en flota nacional

Chile: Los oficiales de naves alertaron que si la Autoridad Marítima accede a la solicitud de incorporar dotaciones extranjeras en la flota chilena, “se facilitará la competencia en el ámbito de las remuneraciones”.

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Una rotunda oposición a la propuesta de incorporar dotaciones extranjeras a la flota nacional, formuló en Talcahuano el Sindicato Interempresas de Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN (Marina Mercante Nacional).

Los oficiales reaccionaron a las declaraciones de Armasur cuyo presidente, Héctor Henríquez, dio a conocer en Salmonexpert una propuesta para incorporar dotaciones extranjeras a naves de la flota chilena, por la falta de dotaciones a nivel nacional. 

El sindicato rechazó esto, exigiendo que a los oficiales de Cubierta y Máquina se les reconozcan sus atribuciones como tales, y que el desempeño entre el destino de las distintas naves sea supeditado a las competencias de la Organización Marítima Mundial (OMI).

Los oficiales alertaron vía comunicado de prensa, “que ha sido la misma Autoridad la que ha sido responsable de enredar el tema de las competencias de la oficialidad chilena, separando Oficiales de Pesca, de Naves Especiales y Mercantes y, peor aún, al acceder a la solicitud de incorporar dotaciones extranjeras, se facilitará la competencia en el ámbito de las remuneraciones, generando ventajas que, desde otra mirada, es práctica antisindical”.

Conocimientos y pericia

El sindicato explicó además que la competencia de los oficiales está medida en directa relación a la envergadura y potencia de las naves, y esas atribuciones son medidas por la Autoridad Marítima, en forma escrita y oral al aspirarse a obtener títulos y ascensos, lo que rige para oficiales de cubierta y de máquina.

También cumpliendo tiempos de embarco y rindiendo competencias de materias, que demuestran y certifican sus capacidades para el desempeño profesional. “Los oficiales de cubierta son examinados en sus competencias respecto de sus conocimientos del área geográfica en el cual navegan, y sobre la finalidad específica”, detallaron.

“Claramente la competencia de los oficiales está medida en directa relación a la envergadura y potencia de las naves, atribuciones que son medidas por la Autoridad Marítima, en forma escrita y oral en la aspiración de obtener títulos y ascensos de los oficiales tanto de máquina como de cubierta, cumpliendo tiempos de embarco y rindiendo competencias de materias, que demuestran y certifican sus capacidades para el desempeño profesional de acuerdo a la envergadura y potencia de la nave; sin embargo también existe una examinación que es referida a la zona Marítima y al destino o finalidad especifica de la nave”, explicó el Sindicato.

“Es en este sentido que los oficiales de cubierta son examinados en sus competencias al respecto de sus conocimientos del área geográfica en el cual navegan, y con respecto a la finalidad específica, la capacitación relativa a las competencias OMI, STC 78/95, cursos que generan competencias en naves dedicadas a faenas de remolque, transporte de pasajeros, mercancías peligrosas, combustibles, rodados, turismo, etcétera; competencias que nada tienen que ver con las competencias que el oficial obtuvo respecto de la Toneladas de Registro Grueso o Potencia de la nave en particular”, puntualizaron.

Pescadores artesanales 

El Consejo Regional de Pescadores Artesanales y su símil nacional CONDEPP A.G., por su parte, se mostró a favor de las declaraciones de Armasur “respecto a poner mayor atención y esfuerzos en la pesca artesanal, en especial respecto a los más jóvenes a fin de que puedan integrarse a las tripulaciones de naves de la zona sur austral, particularmente en el rango de las embarcaciones de menor volumen”.

“Sabemos que este proceso requiere formalidades que cumplir. Sin embargo, instamos a los organismos que regulan esta actividad a buscar mecanismos para que parte de las futuras dotaciones de la marina mercante sean formadas por las nuevas generaciones provenientes de los pescadores artesanales de la zona sur austral. Esta es la única manera de diversificar nuestra actividad sin dejar nuestra esencia de hombres y mujeres de mar”.