Armasur: varias empresas se unirán a querella de Naviera Orca
Chile: Armasur emitió recientemente una declaración pública de cobertura nacional, en que la manifiestan su preocupación por la operación en nuestro país de las navieras Solvtrans y Gripship. En conversación con Salmonexpert, desde el gremio naviero destacaron la señal de unidad al interior de la organización y las inminentes acciones legales.
A mediados de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores emitió una carta de denuncia internacional a Naviera Orca y Rostein, cuyas acciones en contra de Solvtrans Chile pondrían en riesgo la fuente de trabajo de los empleados de esta última, y atentarían contra la libre competencia.
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Durante la feria Aqua Nor, Salmonexpert pudo contactar a las partes involucradas en el conflicto, quienes se refirieron al caso.
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Declaración pública
Ahora, fue el gremio Armasur A.G., quien emitió un comunicado público de cobertura nacional, en el cual se refieren a la operación de Solvtrans Chile y Gripfish en aguas nacionales, las cuales, según Armasur, no han cumplido con la normativa vigente en Chile sobre los requisitos de nacionalidad para poder registrar y operar este tipo de embarcaciones.
La declaración concluye en que: "Es por ello que haremos todos los esfuerzos ante las instancias administrativas y judiciales que la ley nos otorga, para velar por el imperio de la legalidad vigente en Chile, única forma de proyectar nuestra Marina Mercante en el tiempo". (Vea la declaración completa al final de esta noticia).
Una potente señal de unidad
En conversación con Salmonexpert, desde Armasur explicaron que la declaración pública es una potente señal de unidad del gremio y, si bien es cierto, la asociación gremial como tal no puede iniciar acciones legales por no verse afectada directamente, sí advierten que varias empresas socias más se unirán a la querella presentada por Naviera Orca, lo cual debería ocurrir dentro del mes de septiembre.
Gripship
Por otro lado, consultados sobre la inclusión de naviera Gripship en la declaración pública, desde el gremio advirtieron que "tenemos suficientes antecedentes sobre diversas irregularidades por parte de esta empresa, como para sustentar nuestra acusación y las futuras acciones legales que pudiesen tomar las empresas asociadas."
En tanto, consultado por Salmonexpert, Jorge Maluenda, Country Manager de la naviera Gripship, aclaró que "desconozco por qué y con qué ánimo hemos sido nombrados en el comunicado de Armasur, nuestra naviera ha operado desde un inicio dentro del marco legal cumpliendo con la normativa vigente y la anterior".
"Nuestro foco ha estado siempre en prestar el mejor servicio a nuestros clientes, con las mejores tarifas, ofreciendo embarcaciones multitask con mayor tecnología. Además de ofrecer a nuestra gente excelentes acomodaciones, sueldos y turnos de trabajo" añadió Maluenda.
Con todo, el ejecutivo advierte que analizarán internamente los aspectos jurídicos de la acusación pública de Armasur.
Declaración pública emitida por Armasur A.G.: