Ezequías Alliende, gerente general y socio fundador de Naviera Orca. Foto: Erich Guerrero

Naviera Orca y Armasur se refieren a conflicto con Solvtrans

En relación con las acciones que Naviera Orca y Armasur han venido realizado en contra de la naviera Solvtrans Chile, Salmonexpert pudo tener contacto con los representantes de ambas organizaciones, quienes se refirieron, por un lado, al conflicto en general y, por otro, a la carta de denuncia internacional emitida por la CUT.

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El representante de Armasur, Manuel Bagnara fue categórico en su declaración a Salmonexpert:

“Nuestra postura es que debe haber igualdad de condiciones en el mercado. Para ser naviera en Chile, hay que cumplir con el requisito de nacionalidad chilena, y todas las demás navieras que están en Chile cumplen con eso. Que haya un tema torcido de parte de esta empresa, ya no es culpa nuestra. La igualdad ante la ley es para todos. Eso es lo que un gremio tiene que respetar. Las leyes y las reglas son claras para todos. Si alguien las quiere infringir, que asuma las consecuencias”.

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Manuel Bagnara, gerente general de Armasur A.G. Foto: Armasur.

En tanto, uno de los argumentos que establece la comunicación de la CUT, es que existiría un doble estándar por parte de Naviera Orca, al tomar acciones en contra de una empresa que tienen una participación accionaria importante de origen noruego, siendo que Naviera Orca también tiene capitales noruegos ligados a la empresa naviera Rostein.

Ante esto, Bagnara responde que “aquí hay un error de concepto, porque el accionista mayoritario no es noruego en el caso de Naviera Orca. Para ser empresa en Chile se debe tener un 51% de capital chileno. Y eso se les pide a todas las navieras. Hay empresas que se instalan en Chile y que hacen las cosas bien, contratan a un estudio jurídico que les presta un servicio legalmente y no hacen una cosa torcida desde un principio, usando malas artes. Si esta empresa hubiera hecho las cosas bien no estaría pasando esta situación”.

Y agrega que “Naviera Orca se constituyó legalmente desde el principio y Armarsur defiende de sus asociados. En Chile existen dos navieras que no cumplen con el requisito de nacionalidad”.

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Por su parte, Ezequías Allende, expresó a Salmonxpert que "como gerente general de Naviera Orca y fundador de la compañía, puedo decir que nuestra empresa ha cumplido con la ley al pie de la letra desde su establecimiento en el año 2004, en todo ámbito, incluida la obligación establecida por la Ley de Navegación que rige a las compañías que se dedican al transporte marítimo en nuestro país, en particular con lo relacionado a la propiedad de la compañía, la cual, en nuestro caso, siempre ha sido mayoritariamente chilena".

Naviera Orca ha argumentado que la operación de Solvtrans Chile S.A. de vender el 51% de sus acciones al gerente general de la empresa en Chile, Víctor Vargas, podría constituir una acción ilegal, al haberse pactado por un valor que no representa el verdadero valor de la empresa. Por otro lado, la Naviera Orca realizó tramitaciones frente a la Contraloría General de la República por el actuar de Directmar, quienes no cancelaron las matrículas de los barcos de Solvtrans Chile, sino que solamente cursaron una multa.

En tanto, respecto de la denuncia emitida por la CUT, Allende comenta:

"Naviera Orca no tiene nada en contra de ninguna empresa que esté operando en Chile. Nosotros nos esforzamos por realizar nuestro trabajo lo mejor posible y no estamos buscando problemas con otras empresas. Pero sí hemos realizado una consulta administrativa a las autoridades que regulan nuestra actividad para que nos expliquen por qué estas dos empresas navieras en particular han podido trabajar en Chile al margen de la ley".

"El hecho de que haya un competidor en una industria relativamente pequeña como la nuestra, que no cumple con la ley, nos genera un perjuicio”, concluye Allende.

Salmonexpert intentó obtener declaraciones del representante de la naviera noruega Rostein, quien prefirió no referirse al caso.