Directemar instruye investigación sumaria administrativa contra naviera Gripship
Chile: El gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, reveló a Salmonexpert que, tras su solicitud, se ordenó a la Gobernación Marítima de Puerto Montt indagar eventuales infracciones a la Ley de Navegación por parte de la empresa noruega.
Hace un tiempo, la asociación gremial Armasur criticó duramente a las navieras de origen noruego Solvtrans y Gripfisk (actualmente Gripship) las que, a su juicio, no han cumplido con la normativa vigente en Chile sobre los requisitos de nacionalidad para poder registrar y operar este tipo de embarcaciones, afirmando que haría los esfuerzos necesarios ante las instancias administrativas y judiciales para velar por la libre competencia de la Marina Mercante nacional.
Y ahora el caso agrega una nueva arista.
El gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, reveló a Salmonexpert que solicitó a la Directemar que instruyese una investigación sumaria administrativa contra la empresa Gripship Chile, toda vez que ésta con su Motonave “Grip Superior” habría infringido la restricción de operaciones consistente en no transportar carga de terceros, que le fue impuesta por el director del Territorio Marítimo y Marina Mercante al autorizar la matrícula como especial.
La denuncia de Patagonia Wellboat fue formulada el 14 de septiembre de este año y por resolución de fecha 26 de ese mismo mes, Directemar instruyó la correspondiente investigación sumaria administrativa a la Gobernación Marítima de Puerto Montt con el objeto de comprobar la efectividad de la mala práctica que se habría ejecutado entre marzo de 2012 y diciembre de 2016, oficiando la indagatoria el 26 de octubre pasado.
Frente a esto, Jorge Maluenda, Country Manager de Gripship Chile, se mostró sorprendido, asegurando que “no hemos sido notificados del proceso”. Mientras que Gerardo Velásquez, oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, confirmó que “efectivamente, la autoridad central, Directemar, derivó el tema a nosotros y, por tanto, estamos dando inicio a la investigación sumaria administrativa”.
Los detalles del caso
El gerente general de Patagonia Wellboat explicó que la restricción de operaciones a Gripship Chile se fundamentaba en que la empresa era extranjera en los términos del artículo 11 de la Ley de Navegación, motivo por el cual solamente podía transportar carga propia y no terceros, como en este caso ocurrió contraviniendo eventualmente la norma.
Ello en función que el cabotaje, esto es, el transporte de carga entre diversos puntos del territorio nacional, por ley, está reservado a las naves mercantes de nacionalidad chilena, aclaró el ejecutivo.
“Es un hecho conocido, por ser público y notorio entre los diversos actores vinculados a la salmonicultura en zona sur del país, que Gripship Chile, con su Motonave ‘Grip Superior’ transportó cargas ajenas, esto es, de propiedad de terceros, en la especie, de diversas empresas del sector, con las cuales suscribió contratos de fletamento por tiempo”, detalló Mauricio Labra.
Por los mismos hechos denunciados contra Gripship, Solvtrans fue sancionada por la Directemar el 9 de agosto de 2016 con una multa en dinero y a su vez, la Contraloría General de la República, por dictamen N°14.920 del 27 de abril de 2017, ordenó a la autoridad marítima cancelar la matrícula de las naves “Ronia Austral” y “Ronia Pacific” por infringir las normas restrictivas de operaciones.