Armasur: "Integración nacional se encuentra descontinuada por Paro Portuario"
Chile: Luego de no lograr llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto de la asignación de pensiones de gracia, el pasado martes 7 de noviembre trabajadores portuarios de todo el país iniciaron una paralización.
"Si bien Chile debería garantizar la conectividad del país en todos los puntos de su territorio, esto no es lo que está sucediendo hace cinco días en la zona sur austral", anunciaron desde la Asociación de Armadores de Transportes Marítimos Sur Austral (Armasur).
Añadiendo que, "esto sucede porque Chile hoy se encuentra desconectado, debido al paro de estibadores de Puerto Chacabuco, vía por la donde se moviliza el 85% de la carga entre las regiones de Aysén y Los Lagos, que se transporta a través de ferries, naves que se transforman en una verdadera carretera marítima que conecta a Chile en la zona sur austral".
Desde la organización detallaron que "la conectividad nacional está detenida en este punto vital de conexión, producto del paro iniciado este martes 7 de noviembre, manifestación nacional que ha cerrado los accesos a varios terminales a lo largo del país por demandas de pensiones para trabajadores portuarios y que ha provocado que existan naves detenidas, esperando poder zarpar desde la Región de Aysén en Puerto Chacabuco".
Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, comentó que “estamos preocupados por la integración del país y más aún porque la conectividad vía marítima no está pudiendo realizar su trabajo que es conectar Chile en esta parte del país, me pregunto qué pasaría si este corte de camino ocurriera en la zona central, cortando el ingreso a Santiago, sin duda que se tomarían medidas más activas”.
"Puntualmente esta manifestación ha afectado en estos días directamente a 200 pasajeros y a toda la carga que opera para abastecer a la región de Aysén, a través de esta conexión marítima, principal vía de acceso a esta zona extrema, situación que de prolongarse, si no existe una pronta solución por parte de las autoridades, podría llevar al desabastecimiento regional. Asimismo, se debe destacar que por esta vía se transporta el 30% de la carga salmonicultora que se moviliza en la zona, provocando un impacto sobre una de las principales industrias nacionales de exportación", puntualizaron desde Armasur.
Descargue el comunicado de prensa emitido por los trabajadores adheridos a la Unión Portuaria