Proyectan crecimiento de instalaciones de cultivo de salmón en tierra

Magnus Seth, director de proyectos de Artec Aqua, durante la conferencia de Gath en Ålesund.

Noruega: Magnus Seth, director ejecutivo de Artec Aqua, expresó que la tecnología híbrida de cultivo será la preferida para la acuicultura en tierra en los próximos años.

Published

Durante la conferencia de Gath en Ålesund, Magnus Seth, director de proyectos de Artec Aqua, habló sobre las expectativas de la empresa de que habrá requisitos más estrictos por parte de las autoridades en materia de medio ambiente y emisiones para la industria acuícola.

El profesional cree que la tecnología híbrida, sin el uso de filtros biológicos (RAS), será la tecnología preferida para la acuicultura en tierra en los próximos años.

Entre otras cosas, la empresa entregó su primer sistema de flujo híbrido a Salmon Evolution en Indre Harøy. Artec Aqua cree que un ambiente adecuado con agua de buena calidad para el salmón es crucial para que este crezca y prospere en tierra.

“En el futuro, debemos encontrar soluciones aún más eficientes energéticamente. Y como parte de eso, más automatización y más digitalización, así como un feed más personalizado. Veremos un crecimiento en las instalaciones terrestres y, si nos centramos en la biología, realmente podremos alcanzar el potencial que reside en los peces”, afirmó Seth.

Artec Aqua también espera que, para la producción terrestre, haya una utilización volumétrica aún mejor en las instalaciones y una logística más eficiente en los próximos años.

“Probablemente veremos una mayor densidad media y máxima en los tanques, ya que se tiene un mejor control de todos los parámetros dentro y fuera del tanque”, apuntó el ejecutivo.

Noruega en el centro

Artec Aqua también cree que la zona del Atlántico Norte seguirá siendo el centro con las condiciones naturales necesarias para tener éxito con este tipo de producción.

“No tenemos miedo de que China robe toda la tecnología y se encargue de la producción. Creo con toda seguridad que Noruega seguirá siendo un epicentro de la producción terrestre en las próximas décadas”, manifestó Seth, agregando que también será necesario ser innovador para aumentar el crecimiento de la producción terrestre.

“Creo que la IA se convertirá en una parte mucho más importante de la producción acuícola de lo que es hoy y encontrará soluciones más inteligentes para la industria. Además de mejorar las tareas de filtrado del entorno exterior, la reducción del tiempo de construcción de los proyectos terrestres también será un factor clave en el futuro”, expuso el profesional.

Gran creación de valor

Para los inversionistas será un factor enormemente positivo si se logra reducir el tiempo y empezar antes la producción en las instalaciones terrestres.

Sólo en la región de Gath, Artec Aqua suministrará tecnología y colaborará con Salmon Evolution, World Heritage Salmon, Salfjord y Ocean Gem.

“Cuando todos estos estén en plena producción, habrá aprox. 185 mil toneladas de pescado al año. Esto significará miles de empleos y una enorme creación de valor en toda la región”, señaló Seth.