Armasur propone que carga industrial salga desde puertos de Chiloé
Chile: La idea es que productos de cosecha de sectores como el salmonicultor no transiten por el interior de la isla, evitando la circulación de personas que no son de la zona, ante los riesgos de propagación de Coronavirus.
Ante el establecimiento de un cordón sanitario para Chiloé, determinado este miércoles por las autoridades regionales junto a los alcaldes de la provincia, Armasur ya se encuentra tomando algunas medidas tendientes a que las cargas de las distintas industrias que funcionan en la isla puedan seguir moviéndose.
Así lo explicó a Salmonexpert el presidente de dicho gremio, Héctor Henríquez, quien detalló que ya presentaron un plan a la autoridad consistente en que esta carga industrial, “no tenga que atravesar en camión por toda la isla y pueda salir desde los puertos de Quellón y Castro, con destino hacia Calbuco, Puerto Montt o Pargua”.
La idea es que “todas las industrias presentes en la isla: salmonicultora, miticultora, pesquera, agrícola, agropecuaria, ganadera, puedan sacar sus productos de cosecha, exportación, de producción sin recorrer la isla, sin transferencia de personas, sólo carga, y así evitar que circulen personas de fuera de Chiloé, que es una de las preocupaciones de la gente”.
El presidente de Armasur señaló que ya se han hecho algunos viajes bajo esta modalidad, “sólo transferencia de carga y no de personas, pero queremos masificarlo un poco más, porque un solo barco no basta, tienen que ser cinco o seis barcos que hagan ese tráfico. Aquí lo que se requiere es poder operar con tranquilidad en los terminales de Quellón y Castro”.
De igual forma, el directivo expresó que una de las preocupaciones que tienen como gremio es que actualmente “tenemos mucho camión atorado desde y hacia Chiloé, muchos de ellos con vísceras y esa es una situación que puede derivar en un problema sanitario posterior”.
Wellboats
Para operar ante esta situación de emergencia por la propagación del Covid-19, los asociados a Armasur están trabajando bajo estrictos protocolos establecidos por cada empresa, por la Autoridad Marítima, como así también por un protocolo interno del gremio.
En el caso de los wellboats, y según el protocolo interno establecido por Armasur, algunas de las medidas tomadas son, entre otras: que no hay o se extiende el período de relevo de tripulaciones. Todo el personal que se encuentra en servicio en cada nave, debe continuar de guardia sin cambios en los próximos 15 días.
Esto quiere decir, según lo detallado en el documento, “que el personal que cumple con su período de embarque en dicho plazo, suspende su desembarque y se mantiene a bordo. Esto hay que consensuarlo con los mismos trabajadores y/o sindicatos haciendo ver cuál es el fondo de la medida”.
También se restringe el ingreso de cualquier persona ajena a la tripulación, incluido staff de mantención, administración, clientes y proveedores. “Sin perjuicio de la sugerencia restrictiva general, cuando las razones del servicio y atención de la nave lo exijan, la presencia de este grupo de personas deberá hacerse con control previo de los síntomas del virus, control de temperatura, tos y dificultades respiratorias”, se expresa en el protocolo.
Además, se recomienda que el protocolo habitual al término de las cosechas y al momento de hacer la documentación de las cargas se haga en línea. Se mantiene también que el personal no puede bajar de la nave en los centros de cultivo, acopios, entre otras medidas.