Foto: Armasur.

Armasur reconoce a colaboradores en bicentenario de la Marina Mercante

Chile: A través de un comunicado de prensa, la asociación gremial informó que, en la instancia de celebración, el presidente de Armasur, Orlando Almonacid manifestó la postura del gremio en relación con la Ley Lafkenche, la restricción a la operación de los wellboats por parte de Sernapesca y la apertura de cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera.

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Recientemente, el gremio marítimo portuario sur austral conmemoró a los trabajadores de sus empresas asociadas en una ceremonia que se llevó a cabo en los cruceros Skorpios, en una instancia donde compartieron las empresas asociadas de Armasur, sus colaboradores homenajeados, las familias de éstos, autoridades y representantes de las organizaciones de la red educacional del gremio.

El presidente del gremio, Orlando Almonacid, relevó el papel de los trabajadores en lo que ha llegado a ser la Marina Mercante sur austral. “Conmemoramos este bicentenario de la Marina Mercante, destacándoles porque son el motor de nuestra actividad, y a través de los reconocimientos que recibieron esta noche en compañía de sus familias – sostén de su diario actuar como hombres de mar -, les decimos gracias por su compromiso y por el importante papel que desempeñan como el centro de la Marina Mercante Sur Austral y en su figura, congratulamos y expresamos nuestros respetos a todos sus pares”, manifestó.

En su intervención, Almonacid abordó puntos de interés prioritario para el gremio. En primer lugar, se refirió a los Espacios Costeros Marítimos para Pueblos Originarios (ECMPO) sujetos a la Ley Lafkenche, lo que ha significado, que empresas asociadas que operan en el borde costero hayan tenido que detener sus inversiones ante la incertidumbre de perder la renovación de las concesiones marítimas otorgadas, donde realizan su actividad.

“En relación con esta temática Armasur considera que ser deben respetar los derechos de los pueblos originarios, pero se requiere una normativa que no sea retroactiva y que reduzca sus tiempos para que la cadena de valor asociada con el borde costero pueda tomar las mejores decisiones de manera oportuna, para lo cual, durante el gobierno anterior solicitamos una mesa de trabajo a nivel nacional que no se concretó, y que esperamos que las autoridades actuales sí lo hagan. En esta misma línea, Armasur, junto a la Cámara de Comercio de Puerto Montt conformaron la Mesa Lafkenche en Sofofa, donde se están surgiendo propuestas para tratar de mejorar los procesos que implica esta Ley”, expresó.

Apertura de cabotaje

Sobre la apertura de cabotaje, a juicio de Almonacid, el gremio valora que haya iniciativas que busquen desarrollar la actividad turística – naviera, en igualdad de condiciones y de derechos para todos.

“Por esta razón, Armasur ha alzado la voz para explicarle a la autoridad por qué es grave que se apruebe en su redacción actual el proyecto de ley que busca autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera. Como está redactada, la propuesta legislativa no refleja el beneficio de potenciar el norte del país como atractivo turístico para los cruceros en tránsito.  Por el contrario, tal como está escrito dicho cuerpo legal, es perjudicial para nuestra nación porque permitirá que no sólo cruceros de bandera extranjera hagan cabotaje en Chile, sino también transbordadores, ya que estos últimos son naves de pasaje; los cruceros no irán a puertos, sino a puntos de interés turístico impidiendo que los pasajeros se bajen en las ciudades puerto; se permitirá un cabotaje en cualquier lugar del país incluyendo en esto ríos, lagos y mar, y existirá una competencia en desigualdad de condiciones que llevará al cambio de bandera por parte de los armadores nacionales para poder seguir adelante con su actividad”, explicó.

Orlando Almonacid fue enfático en manifestar que la Asociación no está expectante ante esta situación. “Nos encontramos trabajando para hacer ver a la autoridad y a los actores pertinentes con este proyecto de ley, sus argumentos y propuesta para llevar la moción parlamentaria a su espíritu original, que es desarrollar el turismo de cruceros en el norte de Chile”.

Wellboats

Al respecto, Almonacid expresó que la autoridad ha puesto restricciones a los asociados operadores de wellboats, para realizar sus labores al norte de Quellón por marea roja, sindicándoles como los agentes de dispersión de este fenómeno natural.

“Armasur manifestó que ha buscado de manera permanente, sostener una relación fluida y propositiva con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para aportar a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos que el mar entrega donde desarrolla trabajo, respondiendo siempre a las exigencias que el marco legal vigente plantea. Sin embargo, ante el contenido de la Propuesta de Modificación Programa de vigilancia, detección y control de Alexandrium catenella, y en consecuencia con su compromiso con la zona sur austral y con las condiciones básicas para el funcionamiento de sus servicios, no aceptamos la promulgación de dicho cuerpo normativo. Por ello, solicitamos que Sernapesca considere las indicaciones que el gremio entrega, evitando con ello la muerte de la industria de wellboats, que hoy cuenta con 50 naves y un total de 700 empleos, así como los más de 4 mil puestos de trabajo que se perderán en las plantas de proceso y acopios de Quellón, por no poder recibir materia prima que la flota de wellboats entrega diariamente”, argumento el líder gremial.