Cermaq advierte riesgos de transporte marítimo de smolts a Magallanes
Chile: Geir Molvik, CEO de la compañía explicó que el transporte vía wellboats de smolts desde el norte hacia la región de Magallanes no sería una práctica responsable, ya que “una sola carga de peces contaminados podría destruir toda la situación sanitaria actual”.
Cermaq Chile registró un hito durante el 2017, convirtiéndose en la principal exportadora de salmón del país. De acuerdo con cifras de Infotrade, Cermaq Chile registró envíos de 58.016 toneladas (50.265) de salmónidos en el período a un precio promedio de US$ 7,99 por kilo, obteniendo retornos de US$ 463,8 millones. Frente a las cifras de 2016, esto significó un alza de 43% en materia de valor y 15% en volumen.
El CEO de Cermaq Geir Molvik, comentó a Salmonexpert que hasta ahora, no tienen planes de cambiar sus ambiciones para Chile.
“Hemos desarrollado una significativa producción en la región de Magallanes, esperamos avanzar y asegurarnos que podamos mantener altos y rigurosas prácticas, estableciendo a esta región como una vitrina para toda la industria salmonicultora chilena y demostrando que es posible operar sin un alto uso de antibióticos y otros químicos”, detalló.
Añadiendo que, “es realmente importante que todos los jugadores que operan, o planeen operar en la región de Magallanes, sigan estándares precautorios para la salud de los peces”.
Frente a los planes del Gobierno y la industria en Chile, que apuntan a alcanzar cosechas de 1,2-1,3 toneladas de salmónidos a 2030, ampliando especialmente la producción en la región de Magallanes, piensa que aún hay un camino que andar, especialmente en el mejoramiento de las regulaciones, con el fin de asegurar un buen estándar para la salud de los peces y competitividad.
“En las áreas existentes de las regiones de Los Lagos y Aysén deberíamos aspirar a tener menos centros de cultivo o sitios con mayor distancia entre sí. Esto también puede aplicarse en la región de Magallanes, donde deberíamos aprovechar el excepcional estado de salud de los peces que hay en esta área. Mejoras como aquellas, permiten cultivar de una manera más previsible y alcanzar volúmenes de producción adecuados”, dijo.
Resguardo sanitario
En cuanto a la situación sanitaria de la región de Magallanes, Molvik comentó que “como Cermaq estamos totalmente en contra de la importación de smolts vía wellboats desde el norte hacia la región de Magallanes. En nuestra opinión no es una práctica responsable, una sola carga de peces contaminados podría destruir toda la situación sanitaria actual”.
El CEO de Cermaq explicó que lo que han estado haciendo es operar un pequeño hatchery en Magallanes, donde tienen planes de desarrollo. Sin embargo, los smolts producidos localmente no cubren sus necesidades, por lo que pretenden extender la capacidad de ese espacio.
“Por el momento, como lo hemos estado haciendo hace años, es transportar los smolts en camiones desde el norte, pasando por Argentina y luego hacia Magallanes. Esto nos cuesta muchísimo dinero, pero es la única manera responsable de hacerlo en nuestra opinión”, expresó.